El PP no asistirá a la comparecencia de Mas en el Parlament
El líder de los populares ha instado a PSC y C's a "no participar de este circo político de Mas"
El cabeza de lista del Partido Popular a las elecciones del 27-S, Xavier García Albiol, no asistirá a la comparecencia de Artur Mas el próximo dos de septiembre en el Palament. Además, Albiol ha instado tanto a PSC como a Ciutadans a que tampoco asistan. "Pido al señor Iceta y al señor Rivera a que tampoco participen de este espectáculo que solo sirve para dar minutos de gloria a Artur Mas" ha apuntado.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, pidió este martes comparecer ante la Diputación permanente del Parlament, para explicar los motivos por los que convoca las elecciones del 27 de septiembre y para someterse a las preguntas del resto de formaciones políticas a cerca del proceso.
El grupo Popular solamente tiene dos diputados en la comisión permanente del Parlament: Enric Millo i Rocher y Alícia Sánchez-Camacho. Esta última abandonó la primera línea de la política ante los próximos comicios por "cansancio y hastío, vital y político", y que actualmente solo ostenta el cargo de presidenta de los populares catalanes.
El posible pacto fiscal
Albiol también ha asegurado este miércoles que Cataluña debe seguir siendo "solidaria" con España, aunque se deben poner "límites" a esa solidaridad, un tema en el que Albiol aseguró están " de acuerdo con la inmensa mayoría". De esta manera el candidato popular también ha asegurado que él siempre buscará "el máximo interés para los catalanes".
Albiol también se pronunció sobre el principio de ordinalidad que debe de regir un posible acuerdo económico con Cataluña. "Desde el Partido Popular no apostamos tanto en insistir por un modelo concreto, sino de esa negociación obtener los máximos recursos y dinero posibles para poder hacer carreteras en Cataluña, pagar la sanidad o guarderías", ha asegurado.
El popular reconoció no haber hablado aún de este tema con el resto de líderes territoriales de su partido, quienes podrían echar para atrás este modelo económico como ya pasó con el presentado por su predecesora, Alìcia Sánchez Camacho en 2013.
El modelo de financiación para Cataluña presentado hace dos años por la presidenta de los populares catalanes recogía, entre otras cosas, el incremento de los impuestos cedidos a Cataluña y su participación en la cesta de los impuestos estatales; la colaboración entre la Agencia Tributaria y la hacienda propia catalana; el caracter finalista de las aportaciones de Cataluña en otras regiones y el principio de ordinalidad que también propugnan otros partidos como el PSC.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.