_
_
_
_

La trama Púnica coaccionó a los huérfanos de la Guardia Civil

El cabecilla David Marjaliza sobre el presidente de la entidad: “Lo remato. Pum, pum, pum. Nos reímos un rato y fuera”

Elisa Silió
El alcalde de Valdemoro, José Carlos Boza; la presidenta regional, Esperanza Aguirre; el director de la Guardia Civil, Arsenio Fernández, y el presidente de los huérfanos, Rogelio Martínez Masegosa, inauguran en 2012 el parque de las Víctimas del Terrorismo.
El alcalde de Valdemoro, José Carlos Boza; la presidenta regional, Esperanza Aguirre; el director de la Guardia Civil, Arsenio Fernández, y el presidente de los huérfanos, Rogelio Martínez Masegosa, inauguran en 2012 el parque de las Víctimas del Terrorismo.C. Madrid

David Marjaliza, cabecilla de la trama de corrupción Púnica, quería quedarse con un terreno en Valdemoro de la Asociación Pro Huérfanos de la Guardia Civil, que con su patrimonio mantiene varios internados y otorga becas. Con ese fin presionó a su presidente, el general Rogelio Martínez Masegosa, que se resistía a regularizar la parcela por un litigio monetario. El concejal de Hacienda, José Javier Hernández, llegó a describir a los guardias como “unos mandangas” por sus reticencias, pero Marjaliza, según las escuchas,  no dudaba de sus dotes de persuasión: “Lo remato. Pum, pum, pum. Nos reímos un rato y fuera”.

 El Ayuntamiento de Valdemoro cuenta en el centro de la localidad con un solar de 1.854 metros cuadrados en los que se permite construir en varias alturas 5.447 metros cuadrados. La Asociación Pro Huérfanos de la Guardia Civil  se comprometió a ceder en 2004 esta parcela al Consistorio a cambio de poder edificar en un terreno nueve veces más grande, antes ocupado por un cuartel. No obstante, el acuerdo quedó pendiente de ser regularizado en el registro municipal.

La asociación ha sido víctima de tres estafas

La Asociación Pro Huérfanos de la Guardia Civil tiene un vasto patrimonio porque sus 80.000 profesionales contribuyen a ella con una cuota mensual de unos 13 euros (1,4 millones al mes). No siempre han empleado bien ese dinero.

La asociación ha tenido varios problemas económicos. Consiguió recuperar 300 millones de pesetas (1,8 millones de euros) de los 400 invertidos en la estafa piramidal de Gescartera. Y aunque hubo una investigación interna sobre los riesgos que se habían asumido al tomar la decisiones financieras, nadie asumió las culpas del descalabro. También perdió dinero por un bono en el banco estadounidense Lehman Brothers (300.00 euros) que quebró en 2007.

Recientemente, según la Asociación Española de Guardias Civiles, volvió a especular con su patrimonio y perdió 600.000 euros en acciones preferentes en dos bancos españoles. Al parecer, no hay posibilidad de que recuperen todo lo invertido en esas acciones.

La asociación, creada en 1844 para auxiliar a heridos y huérfanos del instituto armado, es sufragada con el sueldo de los 80.000 profesionales del cuerpo, que abonan una cuota mensual de 13 euros. De ella se benefician niños y jóvenes. Además de becas de estudios y estancias en internados, hasta los 21 años reciben una pensión.

El entonces alcalde José Carlos Boza (PP) urdió con Marjaliza —empresario de la construcción y el cabecilla de la trama Púnica, que supuestamente le pagaba mordidas— que este se quedase con la parcela en subasta pública por un millón de euros. Para ello contaba con la ayuda del arquitecto municipal (José Luis Navarro) y del teniente alcalde y concejal de Hacienda (Francisco Javier Hernández). Su idea era revenderla. “El principal problema es que cuando se enajena una parcela esta escapa del control del Ayuntamiento y de la legislación, y su nuevo propietario puede duplicar o triplicar el precio”, explica Serafín Faraldos, el portavoz municipal socialista.

Pero sus planes tropezaron con una complicación, según las escuchas policiales. El Ayuntamiento reclamaba 120.000 euros a la asociación de huérfanos por permitirle edificar 2.400 metros cuadrados más en su parte del terreno, y esta no estaba dispuesta a pagarlos. Por eso no se registraba a nombre del Ayuntamiento la parcela. La trama presionó entonces a su presidente, el general Rogelio Martínez Masegosa, para que firmase. Así se desprende de una conversación mantenida en febrero de 2014 entre el primer teniente alcalde y Marjaliza.

Los negocios de David Marjaliza

"¿Queréis saber dónde están las comisiones? Las tengo todas aquí…", y señaló su cabeza. Tras ese comentario hecho en abril, David Marjaliza, cabecilla de Púnica, pactó con la fiscalía contarlo todo a cambio de una rebaja de pena.

Comisiones. Cofely pagó a numerosos alcaldes mordidas de entre 20.000 y 50.000 euros, en función del contrato energético.

Recalificaciones. Los 11 millones detectados por la justicia en Suiza y Singapur proceden en parte de comisiones por recalificaciones de terrenos

Lotería. Marjaliza ha ganado ocho veces de la lotería. Los boletos cobrados entre 2002 y 2004 suman 257.412 euros.

Hernández: Te metes tú con él: “Mire usted, esto es así, así y así”.

Marjaliza: Claro.

H: Técnicamente y luego largarle y decirle: “Mañana mismo está pagando”.

M: Anda que si fuera un tío que tuviera problemas, pero tiene millones en la cuenta, coño. ¿Por 100.000 euros se va a quedar eso parado? ¿Estás gilipollas tío?

H: Yo es que he flipado...

No estaba claro qué día iban a verse con el general Masegosa, pero el promotor no dudaba de que lo convencería.

Marjaliza: Ya lo trato yo. Le estoy apretando. Le he mandado un mensaje. Que me diga el día de la cena o de la comida, o lo que le salga de los cojones a él. No tengo ningún problema. Lo remato. Pum, pum, pum. Nos reímos un rato y fuera.

Hernández incluso planteó a Marjaliza que mintiese a Martínez Masegosa y le dijese que dejase lo que estuviese haciendo para presentarse a las once en su despacho porque “ha llamado el teniente general o el ministro”. Francisco Granados, exsecretario general del PP, también se interesó por la parcela.

El desprecio con el que tratan a la asociación de huérfanos —“son unos mandangas”— contrasta con imágenes anteriores. En el despacho del alcalde de Valdemoro hay siempre un tricornio y una Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, porque el colegio de jóvenes guardias está en la localidad. En 2012 el general inauguró un parque en memoria de las víctimas del terrorismo en sus terrenos y acudieron los principales dirigentes del PP, encabezados por la presidenta regional, Esperanza Aguirre.

El 21 de julio de 2014, según las escuchas, la asociación ingresó el dinero que le pedía el Ayuntamiento. La intención de Marjaliza era hacerse con el terreno a través de Ribereña de Vivienda Social, según el sumario. Desde febrero de 2014 apoderado de esta firma es Antonio Serrano, imputado y amigo de Granados. Marjaliza iba a ser el representante legal de Ribereña en la operación y el concejal Hernández redactaría su oferta.

La conversación entre Hernández y Marjaliza el 30 de julio de 2014 no deja duda del amaño.

Hernández: Le he dejado muy claro [no se sabe a quién] que el único adjudicatario de esa parcela van a ser esta gente. Me suda la polla cómo se llame el que la compre, la empresa, su puta madre. Que tendrá que cumplir con todos los requisitos del pliego y que los únicos que van a poder comprar esa parcela, o no se venderá jamás, serán ellos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_