Espadaler reclama a Junts pel Sí que agote la próxima legislatura
El exfiscal jefe de Cataluña, Rodríguez Sol, augura que la candidatura de Romeva ganará
El candidato de Unió a las elecciones del 27-S, Ramon Espadaler, ha presentado esta mañana al equipo que le acompañará en las cuatro provincias catalanas. El democristiano ha instado a la coalición independentista Junts pel Sí a agotar la próxima legislatura y a presentar un programa electoral más allá de la ruptura con España. Espadaler ha destacado que su formación cuenta con un equipo cohesionado, con un programa centrado en las preocupaciones de los ciudadanos y que enarbolará la bandera del seny también en el plano gubernamental.
El presidenciable ha explicado que Unió presenta una candidatura “coherente” en las cuatro circunscripciones porque su nexo de unión será un programa que no solo se sustentará en la relación entre Cataluña y España. El candidato ha concedido que este es un asunto clave ahora mismo y que su partido no le resta importancia, pero su postura consistirá en superar la situación actual desde el diálogo con el Estado y en el marco de la legalidad. “No somos rupturistas”, ha aclarado.
Los tres ejes del programa de Unió serán el nacional, la recuperación económica y los valores “humanistas” que caracterizan a la formación democristiana. Espadaler ha solicitado al resto de candidaturas que concurren a estos comicios que presenten un programa porque es de “justicia” y una “obligación” hacia los ciudadanos. “A quien ve el 27-S como un plebiscito le vale con tener un solo punto en su programa pero aunque sea una legislatura de 18 meses hay que gobernar el país”, ha insistido.
Para Unió sería mejor agotar una legislatura de cuatro años porque consideran que ayudaría a la recuperación económica y la creación de empleo. “Queremos poner sobre la mesa las preocupaciones de los ciudadanos y gestionaremos la estabilidad en el empleo en la medida en que el Parlament tenga competencias”. Unió se sitúa en la centralidad política “que han abandonado los que quieren la ruptura con España y los que están en la derecha más extrema como el PP y Ciudadanos”.
El número uno de UDC estuvo acompañado de los candidatos por Lleida, Girona y Tarragona: Josep María Pelegrí, Xavier Dilmé y Anna Solé, respectivamente. Espadaler no ha querido valorar pactos post electorales pero ha asegurado que no pactarán con “rupturistas” y solo lo harán con quien respete la identidad de Cataluña. El candidato ha confirmado que su partido no acudirá a la marcha de la Diada pero sí lo harán a los actos institucionales, como en anteriores ocasiones. “Quien convoca la Diada forma parte de una candidatura”, ha afirmado Espadaler.Cataluña "será probablemente ingobernable"
Si Junts pel Sí no obtiene la mayoría, "Cataluña será probablemente ingobernable"
El número dos de la candidatura por Barcelona, el exfiscal jefe de Cataluña Martín Rodríguez Sol, ha fijado en un 60 % de votos el mínimo necesario para debatir sobre la posibilidad de que Cataluña se convierta en un Estado independiente. Rodríguez Sol ha afirmado en una entrevista radiofónica que “no es serio decir que solo una mayoría de escaños legitimaría” la independencia y se ha preguntado si alguien conoce un solo país europeo dispuesto a reconocer a Cataluña como Estado, una posibilidad que él considera “inverosímil”.
Rodríguez Sol ha augurado que Junts pel Sí ganará las elecciones, pero no tendrá mayoría para impulsar el proceso ni para formar gobierno, por lo que Cataluña “será probablemente ingobernable”. El exfiscal jefe también ha explicado que si se declara la independencia tras obtener solo la mayoría de escaños “Madrid también tendría su legitimidad para decir: es que vosotros estáis actuando de espaldas a la mayoría de Cataluña, que ha votado otra opción”. Sin embargo, ha reconocido que si el Gobierno de Mariano Rajoy suspende la autonomía catalana sería legítimo, pero “demostraría falta de sensibilidad para aceptar la voluntad de Cataluña”.
El candidato de Unió a la Generalitat se ha mostrado desconcertado con la actitud del Gobierno con la posible reforma de la Constitución porque ahora considera que no es el momento adecuado para tratar el tema, después de abrir él mismo el debate. “Al final del mandato, Rajoy abre la puerta a un debate que es propio de la próxima legislatura, y ayer él mismo cierra esa puerta. Estamos ante un simple monólogo”, ha manifestado. Espadaler ha vaticinado que el debate constitucional se recuperará tras las elecciones generales y ha aclarado que UDC apostará por que se incluya “la singularidad” de Cataluña en el texto, más que por una modificación de la Carta Magna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Artur Mas
- Ramon Espadaler
- Martín Rodríguez Sol
- Generalitat Cataluña
- Administración autonómica
- Administración pública
- Junts pel Sí
- Elecciones catalanas 2015
- Elecciones Catalanas
- Elecciones Autonómicas 2015
- Partidos nacionalistas
- Independentismo
- Elecciones autonómicas
- Partidos políticos
- Elecciones
- Ideologías
- Política
- Cataluña
- España