_
_
_
_
NOCHE Y ELECTRÓNICA

La mejor discoteca

Attica, Bocaccio, Epsilon, Voltereta, Soma, Radical o New World fueron asimismo el epicentro de una manera de entender la juventud y, por qué no, la calle

Abraham Rivera

Hace un par de semanas el semanario musical británico New Musical Express publicaba una lista con los 15 clubes más emblemáticos de la historia. No cabía esperar sorpresas, siendo además un medio eminentemente pop. En la susodicha aparecían míticas discotecas como Studio 54 (Nueva York), Hacienda (Manchester), Berghain (Berlín) o Space (Ibiza), también había fiestas legendarias como Trash o Shoom. Marcado con un profundo sello anglosajón y sin el menor atisbo de generar debate alrededor de su elección.

Todo lo contrario a lo que suele ocurrir en redes sociales y foros, donde este tipo de selecciones suscitan enconados debates. Justo unos días antes se podían seguir por la red diferentes llamamientos para participar en la votación de “Mejor discoteca antigua de Madrid”, una lista originalmente de 2013 y votada por innumerables lectores que durante este verano ha vuelto a generar ruido. Lejos de polemizar sobre la inclusión de determinadas salas y la omisión de otras, lo que refleja una clasificación de este tipo es el enorme legado musical que durante la década de los ochenta y noventa generaron estos espacios. Attica, Bocaccio, Epsilon, Voltereta, Soma, Radical o New World fueron asimismo el epicentro de una manera de entender la juventud y, porque no, la calle.

La herencia de aquellas desaparecidas salas es recogida en la actualidad por pequeños colectivos como Post Club, que anunciaban su vuelta en septiembre, o Brrrrrap. Estos últimos celebran en Siroco una de sus fiestas con Glue Kids a la cabeza, principal eslabón en la cadena trófica del rap nacional. El fin de semana se completa con la delicada selección de Javi Bayo en The Balcony el viernes, la sesión de Carl Craig el sábado en Mondo y la veraniega despedida de Picnic Beach Club con Rayko el domingo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Abraham Rivera
Escribe desde 2015 para EL PAÍS sobre gastronomía, buen beber, música y cultura. Antes ha sido comisario de diversos festivales, entre ellos Electrónica en Abril para La Casa Encendida, y ha colaborado con Museo Reina Sofía, CA2M y Matadero. También ha presentado el programa Retromanía, en Radio 3, durante una década.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_