Mitad galería, mitad tienda pop-art
Las cosas de Martínez, en el corazón del barrio de Gràcia es un nuevo espacio cultural
Es un sitio que invita a entrar y mirar. Por su peculiar espacio, techos altos de vigas de madera en el que se vislumbra abajo una gran sala de volta catalana, y por el cuidado merchandinsing de objetos con Barcelona como total protagonista. Mitad galería de exposiciones, mitad tienda de objetos peculiares —estos días de fiestas de Gràcia con tazas de cerámica y una serie de alpargatas dedicadas—, Las cosas de Martínez ocupa una parte de lo que fue una masía del municipio de Gràcia de finales del siglo XIX, a un paso de la plaza de la Vila. Al frente del local/negocio está una polifacética mujer, Inés García-Albi, que se licenció en Historia y es periodista y escritora, que inició la andadura de Las cosas de Martínez a finales de la pasada primavera al grito de: “a reinventarse”. “Yo lo definiría como un espacio de cosas de la cultura y tienda pop-art”, resume.
La galería-tienda fue una idea que, en realidad, tiene mucho que ver con su casa. Otro lugar singular: fue una antigua fábrica y taller de pianos hasta finales del siglo pasado. Está a un paso del local, tanto que en algún momento los sótanos de ambos edificios estuvieron comunicados, seguramente cuando todo el conjunto formaba parte de la masía. Unas salas subterráneas en las que todavía cuelgan algunas argollas “debían ser para los animales”, supone, y cuyos pasadizos llegaban hasta la vecina plaza. “Al menos eso dice la memoria del barrio”, cuenta García-Albi.
Lo que es la actual sala de exposiciones de Las cosas de Martínez —que debe su nombre a que está en la esquina de la calle de Martínez de la Rosa— fue sala de guateques y, antes de la guerra civil, un pequeño club de boxeo. Ya en su vida más reciente fue una tienda de pinturas y, en su penúltima etapa, negocio de compraventa de oro. Muchas capas de ciudad entre viejos muros. Derribaron falsos techos que ocultaban las vigas de madera y la volta catalana y paredes de gres y gotelé —aquella horrorosa pintura rugosa tan de moda entrada la segunda década del siglo pasado— que escondían los auténticos muros de piedra y la entrada de lo que parece un pozo. Así descubrieron la forma y materiales originales del local, algo que les ha llevado casi un año de desescombro y rehabilitación.
“Las exposiciones y eventos las hacemos en esta sala pero hay más espacios” , explica la galerista abriendo una grande y vieja puerta de madera que comunica con otro sótano. ¿Dónde acaba? No lo sabe con certeza pero todo apunta a que continuará por algún sitio tras un muro tapiado. Acaba de desmontar La belleza escondida de Barcelona, la primera de las cuatro exposiciones que se ha propuesto organizar, de momento. Eran 43 fotografías de Imma González Prats, todas ellas de Barcelona, con quien la galerista se ha asociado para la creación de una marca propia: Barcelona Walls. “Imágenes de la ciudad, de algunos de lugares supericónicos, como La Pedrera o la Casa Batlló, pero con detalles no tan conocidos, de otras casas y fachadas también modernistas del Eixample con historias particulares”, comenta la fotógrafa. Con algunas de esas imágenes se han realizado azulejos hidráulicos, tazas, libretas y llaveros que se venden en la tienda. “No son souvenirs del montón, son hechos por artesanos y diseñados a conciencia”, explica García-Albi ante una de las estanterías de alpargatas de firma, con diseños de Xano Armenter o Perico Pastor, por citar solo a dos. Claro que son las de “Gràcia 2015” las que estos días se llevan la palma.
La voz de Gil de Biedma
Inés García-Albi anda arriba y abajo, entre Gràcia y el Arts Santa Mónica, donde da los últimos toques a la exposición En palabras de Jaime Gil de Biedma, una muestra del poeta fallecido hace 25 años —del que ella era sobrina —que se inaugura el nueve de septiembre. "Es una exposición sonora con registros de él" explica. No es la primera vez que aborda la figura del poeta: hizo el documental Jaime Gil de Biedma. Retrato de un poeta en Televisión Española hace cinco años cuando se cumplieron 20 de la muerte de uno de los referentes de la Generación de los 50. La galerista también tiene relación familiar con Esperanza Aguirre. Pero de eso prefiere no hablar.
Serán precisamente los ilustradores, entre otros Luisa Vera, Marcos Isamat, Imma Pla, además de Pastor y Armenter, los que protagonizarán la segunda exposición La Barcelona ilustrada, a la que seguirá Barcelona grafitti. “Grafiteros de Barcelona convertirán la sala en una gran pintada”, apunta la galerista. La última de las muestras está dedicada a los niños, Pequeña gran Barcelona, que serán los que hagan los dibujos. Las cosas de Martínez será un espacio abierto a la dinámica vida cultural de Gràcia. “Alquilaremos la sala para exposiciones y colaboraremos con iniciativas culturales y más cosas”, resume García-Albi en la entrada de Las cosas de Martínez.
La exposición de los ilustradores tiene como fecha prevista noviembre, cuando el trajín de la promotora amaine un poco. Colaboradora del diario EL PAÍS y otros medios durante años, publicó el libro Nosotras que contamos. Mujeres periodistas en el siglo XX (Plaza & Janés) y el próximo 3 de septiembre publica otro: Cuestión de Educación, un encargo de una editorial del sector. García-Albi explica que el libro es el resultado de decenas de entrevistas con educadores y alumnos de colegios de Bilbao, Madrid y Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.