_
_
_
_
_

Los asesores de Mas urgen ampliar la cobertura de la renta mínima

Un informe del Consejo de Política Social hace balance de las medidas no asumidas

Camilo S. Baquero
Colas ante el Departamento de Bienestar para cobrar el PIRMI.
Colas ante el Departamento de Bienestar para cobrar el PIRMI.Joan Sánchez

El debate sobre una renta garantizada que permita a los trabajadores pobres o a las personas sin ingresos poder cubrir sus mínimos vitales es fundamental pero no puede anular la necesidad urgente de ampliar la cobertura de la renta mínima de inserción, el anterior PIRMI. Esta es la petición que hace el Consejo Asesor de Políticas Sociales y Familiares de la Generalitat (CAPSIF) en su último informe, una idea que contradice a la apuesta del Ejecutivo catalán. El texto hace un balance de las sugerencias hechas por el Consejo desde 2011 y que en la mayoría de los casos no han sido atendidas. “Entendemos que habría que encararlas cuando precisamente Cataluña abrirá un nuevo periodo institucional, de profundización democrática”.

El CAPSIF considera fundamental que se implante una renta, bien sea universal o solo para las personas con necesidades económicas (deja el debate abierto). Se trata de un derecho que recoge el Estatut y que motivó una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) muy ambiciosa que no prosperó esta legislatura en el Parlament por el desacuerdo entre los promotores y los partidos políticos. Sin embargo, reconoce que se trata de un tema de carácter estructural “de difícil solución en poco tiempo por parte de cualquier Gobierno”.

Más información
Puig frena la reforma de la renta mínima prometida hace cuatro años
Desacuerdo entre impulsores de la renta garantizada y los partidos
La renta mínima que viene

El grupo de asesores, presidido por la presidenta de Entidades Catalanas de Acción Social, Teresa Crespo, recuerda que en el futuro próximo muchos de los elementos que generan la actual desigualdad social y el riesgo de exclusión —paro, salarios bajos, contratación precaria, dificultades de financiación de programas por recortes de todas las Administraciones...— no desaparecerán. Y por esa razón el texto asegura que “si la implantación de la renta garantizada no es posible de inmediato es urgente ampliar el alcance de la renta mínima”.

La ampliación, asegura el CAPSIF, se debería iniciar con los colectivos más vulnerables, es decir, las familias con menores o dependientes a cargo y sin ingresos, para después extenderse a las personas que han agotado todo tipo de prestación por desempleo y, “progresivamente, incorporar al resto de la población, según el grado de necesidad”. Esta petición ya se la ha hecho hasta en dos ocasiones la Mesa del Tercer Sector al presidente Artur Mas, en la reunión que sostienen anualmente.

La Generalitat siempre sostuvo que alguna mejora se podría ver reflejada en la reforma de la renta mínima, que se prometió en 2011 y que nunca se realizó. En la última reunión de las entidades sociales con Mas, la portavoz del Gobierno catalán, Neus Munté, aseguró que la reforma había quedado “subsumida" por el debate de la ILP. Ahora una de las propuestas estrella de la candidatura unitaria independentista Junts Pel Sí es la reforma de renta mínima hacia un modelo de renta garantizada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_