_
_
_
_

Gaudí conquista el Extremo Oriente

Una exposición que recorre Japón y Corea del Sur muestra 169 piezas del arquitecto

José Ángel Montañés
Un grupo de visitantes de la exposición de Seúl atienden a las explicaciones de una monitora delante de la maqueta general del edificio de La Pedrera.
Un grupo de visitantes de la exposición de Seúl atienden a las explicaciones de una monitora delante de la maqueta general del edificio de La Pedrera.

A diario son muchos los visitantes asiáticos que hacen cola para visitar los edificios barceloneses por Antoni Gaudí; sobre todo el Palau Güell, el Parc Güell, la Casa Batlló o La Pedrera; un colectivo que, sin ser mayoritario, no para de crecer. En la Pedrera representan ya más del 13%. Pero ahora, Gaudí y su obra son más asequibles en el otro lado del planeta a través de una selección de 169 obras suyas. Planos, dibujos, maquetas, muebles, elementos arquitectónicos, fotografías y montajes audiovisuales han viajado a estas tierras tan lejanas que siempre se han destacado por valorar el trabajo de este arquitecto que colocan a la altura de cualquier ídolo pop. Tras recorrer las ciudades niponas de Kanazawa, Kobe, Senda y Tokio, donde la han visto 300.000 personas, algunas tan destacadas como uno de los hijos del emperador Akihito, la exposición Antoni Gaudí. Barcelona (un título que reúne dos de las marcas que más vende la ciudad), ha abierto sus puertas el 31 de julio en Corea del Sur, en el Seoul Arts Center, un multicentro de la capital con cinco espacios en los que además de una ópera se exhiben dos exposiciones más, una de Botero y otra de Modigliani. La muestra de Gaudí, organizada por la Cátedra Gaudí de la Universitat Politècnica de Catalunya, ya la han visto 20.000 personas.

"La exposición es muy didáctica y muestra un Gaudí total, más allá de la postal turística, ya que recorre desde sus orígenes y proyectos de estudiante hasta sus últimas obras”, explica Charo Sanjuán, directora de Aurea Cultura i Art y comisaria, junto a Jaume Sanmartí, director de la Cátedra Gaudí, de esta muestra. “Para Seúl ha crecido un 30%, siendo, quizá, la más grande que se ha organizado jamás sobre este arquitectura”, explica.

Un grupo de personas observa la maqueta esterofunicular realizada por Gaudí en la exposición de Seúl.
Un grupo de personas observa la maqueta esterofunicular realizada por Gaudí en la exposición de Seúl.

Articulada en seis apartados, la muestra comienza con un recorrido biográfico a partir de un espectacular video del Gaudí Centre de Reus y sigue con cinco ámbitos que muestran sus primeros proyectos, la relación con su mecenas Eusebi Güell, sus residencias urbanas como la Casa Calvet, Casa Batlló y Casa Milà y finaliza con la Sagrada Familia. El material procede, en su mayor parte, de los fondos de la Cátedra Gaudí, que han sido restaurados para la ocasión, como una silla y un colgador de la casa Calvet y varias puertas originales. También de la Fundación Catalunya-La Pedrera que aporta 11 maquetas (de la Pedrera, el Palau Güell, la Casa de los Botines, los pabellones de la Finca Güell, la Casa Calvet y el colegio de las Teresianas), siete baldosas hexagonales, cinco tiradores y pomos de puertas y una reja de una ventana de la fachada del edificio de Passeig de Gràcia. También pueden verse piezas que ha cedido la Sagrada Familia y el Museo del Modernismo, como un banco doble de la Casa Batlló y una silla de los muebles de comedor que Gaudí hizo para la Casa Llimona, además de otras piezas de colecciones particulares.

Según Sanjuán la idea partió de Sanmartí, director de la Cátedra desde 2009 y de ella misma. “Queríamos mostrar el material que tenía la cátedra. Por eso, realizamos un proyecto de máximos para se ha ido adaptando a las necesidades y espacios de cada momento. La primera muestra se vió en Zaragoza, luego viajó a Valladolid y a Logroño, antes de llegar a Japón y Corea, donde se han sumado la Casa Batlló y la Sagrada Familia, que han dejado maquetas de sus edificios”, prosigue Sanjuán.

Por su parte, Silvia Vilarroya, de la Fundación Catalunya-La Pedrera, que acaba de volver de Seúl donde ha participado en el montaje de la muestra, remarca “la fascinación que sienten en este país por la cultura occidental, la naturaleza y el Camino de Santiago”, y reconoce la capacidad de atracción turística que puede tener la muestra para los ciudadanos asiáticos. “Está claro que es un aperitivo completo de la obra de Gaudí y de lo que pueden encontrar si viajan a Barcelona”, explica.

Un original “inédito” de Opisso

Entre las joyas que han viajado hasta Corea se encuentra un pequeño dibujo de apenas doce por nueve centímetros, realizado en carboncillo sobre papel, que el dibujante Opisso realizó en 1900 del arquitecto trabajando en el obrador del templo de la Sagrada Familia. “El dibujo se había reproducido, pero nadie sabía donde estaba el original. Apareció durante los trabajos de catalogación del legado Enric Casanelles —fundador y secretario durante años de la asociación Amigos de Gaudí— que fue entregado a la Cátedra dentro de un sobre con el membrete Ricard Opisso”, explica Sanjuán.

Después de Seúl, la exposición recorrerá hasta el próximo mayo otras ciudades coreanas como Incheon y Busan. Vilarroya y Sanjuán coinciden en que sería un buen final el que la muestra se clausure definitivamente en Barcelona. “Se han hecho muchas y muy buenas exposiciones sobre Gaudí, pero ninguna como esta que muestra todos sus aspectos. Además, permitiría ver cosas que nunca se han visto aquí”, aunque reconocen la dificultad de encontrar el espacio y “que los prestadores dejen las obras tanto tiempo”, concluye Sanjuán. “Llevamos 20 años exponiendo y hablando del arquitecto. Se hizo mucho durante la celebración del Año Gaudí en 2004, pero globalmente se sigue desconociendo el personaje y haría falta una exposición como esta en Barcelona”, remacha Vilarroya.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Ángel Montañés
Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_