Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cataluña, el paraíso del crimen organizado

Los Mossos aseguran que la comunidad es un lugar idóneo para las bandas debido al elevado número de funcionarios corruptos

Los Mossos desarticularon en Terrassa una banda que prostituía a una joven
Los Mossos desarticularon en Terrassa una banda que prostituía a una joven

“En Cataluña hay presencia de todas las organizaciones criminales del mundo”, así de rotundo se muestra Antoni Rodríguez, inspector jefe del área de crimen organizado de los Mossos d’Esquadra. La policía autonómica desarticula cada año entre 110 y 120 organizaciones de este tipo. Cataluña es un lugar idóneo para estas “multinacionales del crimen” y uno de los factores principales que permiten su proliferación es, según Rodríguez, la corrupción. “En 2013, el 15% de los grupos organizados desarticulados estaba respaldados por funcionarios corruptos entre los que se encontraban policías, trabajadores de hacienda... gente a la que comprar a cambio de información” lamenta Rodríguez.

Las mafias que operan en Cataluña tienen en común que no suelen exhibir violencia. “Las bandas ex soviéticas antes no tenían problemas en agredir y matar, ahora no lo hacen; en cambio los chinos, albaneses y búlgaros son muy agresivos pero con sus propios conciudadanos”. De puertas hacia afuera, estos grupos “pasan por el acuerdo comercial entre bandas, el reparto de zonas… queman estadios antes de llegar a la agresión”.

Cataluña, banda a banda

Italia: La Cosa Nostra, la Camorra y la 'ndrangheta. Son narcos y blanquean capitales.
Ex soviéticos:
Narcos, blanquean capitales y cometen delitos patrimoniales.
Este de Europa: Dedicados a la explotación sexual.
África:
Narcotráfico, blanqueo de capitales, estafas...
Sudamérica:
Narcotráfico. Los mexicanos se han especializado en la metanfetamina.
China: Trafican con personas y las explotan laboral y sexualmente, falsifican productos...

Son varios los negocios en los que trabajan las mafias pero el mayor de ellos es el tráfico de drogas. De los 70.000 kilos anuales de cocaína que se incautan en Europa, el 80% se realiza en España. Cataluña es la puerta de entrada a Europa de sustancias estupefacientes. “Convivimos con núcleos de población inmigrada procedente de México, República Dominicana, Argentina, Bolivia y Perú; dentro del paisaje demográfico de nuestras calles no es sospechoso la presencia de estas personas; ciertas industrias trasladan productos a España de sus países de origen y esas mismas conexiones son las que utilizan los narcotraficantes para importar la droga”. La relación con el mundo del hampa no acaba aquí, “hay muchos negocios lícitos que necesitan un capital inicial, ese puede ser dinero procedente del narcotráfico”, asegura Rodríguez. Además, la sociedad española “no se ofende fácilmente por estructuras de dinero negro, trabajo clandestino…”.

El inspector asegura que está constatado que los yihadistas costean sus actos terroristas recurriendo a diferentes negocios propios del crimen organizado. “Para introducir droga en Europa en ocasiones pasan por rutas en el norte de África previo pago de un peaje a organizaciones terroristas”. En otras ocasiones “como los talibanes de Afganistán” han pasado de cobrar tasas a traficar con drogas.

Rodríguez lamenta que “el 70% de las organizaciones desarticuladas lo han sido gracias a la cooperación internacional pero los Mossos tenemos vetada esa información”. El inspector denuncia que la información internacional con la que trabajan la consiguen gracias a “colaboraciones extraoficiales, hay que despolitizar la policía de una vez para siempre”.