_
_
_
_
_

El Consell aumenta en 44 las unidades de educación concertada

Educación mantiene la planificación del anterior Gobierno para no perjudicar al alumnado Vicent Marzà advierte, sin embargo, que se acabó la "barra libre" para los conciertos La enseñanza concertada "no es subsidiaria de la pública", replica la federación católica

La Generalitat pondrá en marcha para el próximo curso 44 unidades educativas concertadas más, resultado del crecimiento vegetativo -unidades concertadas que pasan a un curso superior- y de las que contaban con el criterio favorable del anterior Gobierno, del PP. El consejero de Educación, Vicent Marzà, que firmó la orden de creación este lunes, ha advertido, no obstante, que "se ha acabado la barra libre para los conciertos" educativos.

Según el consejero, hasta ahora había una especie "de barra libre" que "pagábamos todos de nuestros impuestos" para la concertación de unidades en centros privados con fondos públicos y aunque para el curso de 2015-2016 no ha habido tiempo para modificar la planificación del anterior gobierno " a partir de ahora la barra libre se ha acabado", ha dicho.

Marzà ha adelantado que se elaborará un mapa escolar valenciano que determinará las necesidades educativas de cada zona del territorio de la Comunidad Valenciana y ha afirmado que atendiendo a esta radiografía se actuará.

"Los centros concertados y los públicos no pueden tener procesos diferentes  cuando se sostienen con fondos públicos"

La política, en lo referente a la concertación de unidades educativas, "tiene que cambiar radicalmente, tanto de forma como de fondo" ya que "no tiene ningún sentido que centros y familias tengan que esperar hasta el verano para saber el resultado de las alegaciones a la concesión de conciertos".

"Los centros concertados y los públicos no pueden tener procesos diferenciados cuando están todos sostenidos con fondos públicos, tiene que ir todo a la vez", ha declarado Vicent Marzà.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Consell "tiene claro" que la enseñanza pública es "la base del sistema educativo", y que la enseñanza concertada es "complementario allá donde la oferta pública tiene más dificultades".

Así, y con el objetivo de "evitar dolores de cabeza" a las familias y "siendo plenamente conscientes del papel social que desarrollan algunos centros concertados", el consejero ha subrayado que en un futuro determinarán "una por una las necesidades de concertar unidades".

El titular de Educación ha indicado que durante este curso abrirán un periodo de diálogo con toda la comunidad educativa para "lograr unos criterios claros y compartidos que no excluyan a nadie ni impongan un sistema educativo de diferentes velocidades en función de la renta familiar".

Protesta de la federación católica

La Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos de Valencia (FCPA) ha recordado este martes al consejero de Educación, Vicent Marzà, que los conciertos educativos "no son un privilegio gracioso" que concede la Administración, sino "un instrumento para el ejercicio de un derecho constitucional".

Según la FCAPA, la enseñanza concertada "no es ni subsidiaria ni complementaria de la enseñanza pública" y asegura que todos los centros concertados "cumplen una función social".

Además, recuerda que el derecho a la libertad de educación está reconocidas por la Constitución Española, por la Declaración Universal de los Derechos Humanos y por la Ley Orgánica de Educación, y considera que Marzà "una vez más, pretende violentar ese derecho".

Según la Federación, el conseller "con un lenguaje más propio de un mitin de Compromís, del STEPV o de Escola Valenciana, olvidando que el cargo institucional que ostenta le convierte en Conseller de todos y para todos, ha arremetido, de forma totalmente injusta, equivocada e injustificada, contra los conciertos educativos".

"Injusta, porque desprecia los derechos de las familias; equivocada, porque ignora la realidad -mayor demanda social de educación concertada, ahorro para las arcas públicas- y se sustenta solo en planteamientos ideológicos; injustificada, porque su ataque no tiene base legal, ni social, ni pedagógica alguna", añade.

Afirma que la enseñanza concertada "no es ni subsidiaria ni complementaria de la enseñanza pública" e indica que los ciudadanos que han optado por ella "también pagamos impuestos para el sostenimiento de la pública, y no solo al revés como parece quiere dar a entender el consejero".

"La única diferencia es que la enseñanza concertada cuesta mucho menos dinero a las arcas públicas", afirma la Federación, que asegura que todos los centros concertados "cumplen una función social, todos y no solo algunos" y considera que la expresión "barra libre" es, "además de desafortunada e impropia, radicalmente falsa".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_