_
_
_
_
_

Una transexual, agredida por varios hombres en Tetuán

La víctima sufrió golpes y contusiones por todo el cuerpo además de insultos

F. Javier Barroso

Una transexual de 26 años y de nacionalidad española fue víctima la madrugada del pasado sábado de un ataque transfóbico, según denunció ayer su abogado Manuel Rodenas. La víctima fue insultada y agredida por un grupo de diversos latinos cuando se dirigía a comprar comida a un comercio del distrito de Tetuán. Está pendiente de denunciar hoy por la mañana lo ocurrido en la Brigada Provincial de Información, que investiga este tipo de atentados.

Los hechos se produjeron alrededor de las seis de la madrugada. La mujer bajó a la calle y se topó con un grupo de latinos antes de que pudiera llegar al local al que se dirigía. De entrada, la empezaron a insultar y a reírse de ella, según el relato de su abogado. La víctima no les hizo ningún caso e intentó continuar su camino, pero de las palabras y las risas pasaron a las manos. Comenzaron a asestarle golpes y puñetazos por todo el cuerpo mientras la seguían insultando. Le soltaron improperios como travesti, puta y travelo, entre otros. Todos hacían referencia a su condición sexual. “Es un ataque transfóbico en toda regla. Intentaremos que no quede impune y que se tomen medidas para que no se repita”, añadió Ródenas.

La mujer pudo coger su teléfono móvil y avisó a la policía. Al lugar se dirigió un coche patrulla, que comenzó a identificar a parte del grupo que había agredido a la víctima. “No participaron todos, sino que algunos permanecieron al margen de lo que estaba ocurriendo”, señaló Manuel Ródenas.

La presencia policial no amedrentó a los agresores, que continuaron insultando al transexual. Los agentes les dejaron marchar, pendientes de que la afectada denunciara lo ocurrido en comisaría.

La víctima acudió a un centro sanitario donde le apreciaron golpes en la cabeza y contusiones por todo el cuerpo fruto de las patadas y los puñetazos. “No es el primer ataque por su condición sexual. El anterior fue hace ya un tiempo y en otra zona de Madrid que no tiene nada que ver con Tetuán”, añadió el letrado.

La mujer y su abogado tenían previsto denunciar lo ocurrido ayer mismo en la Brigada de Información, con sede en Moratalaz, pero le faltaba un documento para formalizar el escrito. Tienen previsto presentarla hoy. La transexual tuvo que acudir ayer por la tarde de nuevo a un centro hospitalario dado los fuertes dolores que le causaron los golpes recibidos, según su letrado. “Los tiene perfectamente identificados porque es un grupo de latinos que vive allí”, reconoció su abogado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El número de delitos de odio, en especial los casos de homofobia contra el colectivo de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (LGTB), ha aumentado en la región, según fuentes policiales. Si cada año se producen una media de dos o tres casos, en el primer semestre de este año ya se habían registrado, solo en la capital, cinco denuncias. Chueca y los alrededores de Fuencarral y Gran Vía son los lugares de mayor incidencia. “El problema es que muchas veces este tipo de agresiones no se denuncia”, reconocen las citadas fuentes policiales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_