Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Catalunya Sí que es Pot ficha a una activista de la sanidad pública

Àngels Martínez Castells se integra como número cuatro de la lista liderada por Rabell

La activista Àngels Martínez Castells.
La activista Àngels Martínez Castells.

La confluencia de izquierdas Catalunya Sí que es Pot se dispone a dar la batalla contra los intentos privatizadores de la Generalitat en la sanidad pública. Para ello situará como número cuatro de la lista por Barcelona a la activista Maria Àngels Martínez Castells, vinculada a los movimientos sociales como Dempeus per la Salut Pública, que los últimos años han mantenido una lucha sin cuartel contra las políticas sanitarias de la Generalitat. El número uno Lluís Rabell destacó ayer que la “defensa de la sanidad pública” será una de las “banderas” de su programa electoral para las elecciones del 27-S.

“Hay mucho que deshacer en la sanidad catalana”, dijo ayer Àngels Martínez en declaraciones a EL PAÍS. El fichaje de Martínez ha llegado por un acuerdo entre Iniciativa, Podem, Esquerra Unida y Equo, que integran Catalunya Sí que es Pot. De hecho, la activista milita en Esquerra Unida pero ha llegado a la lista propuesta por Podem.

Así, la candidatura liderada por Lluís Rabell contará con la escritora Gemma Lienas, el diputado de Iniciativa Joan Coscubiela, la activista Martínez Castells y el periodista Albano Dante Fachín en los cinco primeros puestos por Barcelona.

La activista fue la segunda de Raül Romeva, actual candidato de Junts pel Sí, en la candidatura de ICV-EUiA para las elecciones europeas de 2004, pero no llegó a salir elegida. Martínez explica que “por suerte” ahora no va en la misma lista que Romeva. “Entiendo que esté ahí porque es un político profesional”, dijo de su antiguo compañero.

Martínez aseguró que la candidatura en la que se integran el presidente Artur Mas y el republicano Oriol Junqueras “es una mistificación, un espejismo”. “Creo que son necesarias políticas muy reales, pegadas a la ciudadanía”, explicó. Esta economista, nacida en Mollet del Vallès en 1948, espera dejar su cargo de presidenta en la plataforma Dempeus per la Salut Pública, en la asamblea que celebrarán en septiembre, para dedicarse en exclusiva a la campaña.

“Es necesario confundir la política con la sociedad para dignificar la política. Hay que abrir el Parlament a la gente como han intentado hacer en esta legislatura desde ICV-EUiA y la CUP”, afirmó Martínez, que también participó en la lista de Barcelona en Comú liderada por Ada Colau.

A la novelista Gemma Lienas, que será la pareja de Rabell en primera línea, le ha costado dar el paso a la política activa porque, reconoce, carece de experiencia. “Siempre he luchado muchísimo por la igualdad económica, la justicia social y la igualdad de género y sentía que decir que no iba en contra de las mujeres”, explicó. Lienas ya había apoyado una confluencia de izquierdas a nivel nacional y asegura que “simpatiza” con las ideas que representa Catalunya Sí que es Pot. La escritora no se define sobre si apoyaría la independencia de Cataluña aunque defiende el derecho a decidir de los catalanes. Lienas ya se plantea que cuando llegue al Parlament tendrá “una actitud de no confrontación”. “Creo que los ciudadanos están cansados de las peleas entre políticos”, dijo.