Cultura elegirá al director del museo San Pío V en un concurso público
La Generalitat opta por el mismo sistema utilizado para designar al actual director del IVAM Se valorará un buen proyecto para el museo de Bellas Artes de valencia
La Generalitat espera que el nombramiento del nuevo director del Museo San Pío V de Valencia sea efectivo tres meses después del cese oficial de la ya exresponsable Paz Olmos, cuya elección será mediante un concurso público similar al del IVAM, en el que se valorará "un buen proyecto" para la pinacoteca.
Así lo ha manifestado hoy el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, en declaraciones a los periodistas durante un desayuno informativo en la Conselleria.
Girona ha informado de que se va a nombrar a una persona de la Conselleria, un técnico con una categoría similar de funcionaria a la de Paz Olmos, que gestionará provisionalmente el museo hasta que se elabore un "manual de buenas prácticas".
Además, ha señalado que se convocará un concurso público, parecido al que se realizó en el Instituto Valenciano de Arte Moderno para el relevo de Consuelo Císcar, en el que se propondrán "entre ocho y diez nombres" de personas de prestigio que conozcan el museo y tras hablar con el sector (críticos de arte, mundo de las artes plásticas, personal del museo y el Ministerio).
Según ha explicado Girona, en la elección no solo se tendrá en consideración del currículum y el prestigio del candidato, sino también "que conozca el museo y presente un buen proyecto" para cuatro años.
Una comisión "en la que no habrá casi políticos" será la encargada de elegir finalmente al nuevo responsable.
Sobre la situación de Paz Olmos, Girona ha asegurado que la Generalitat le hizo una propuesta de cese, que se envío a la Función Pública ya que Olmos es funcionaria "y tiene derechos que hay que respetar".
Ha explicado que la directora tenía diez días para alegar contra su cese y que concluido el plazo ha pedido vacaciones: "Y ahora es la Función Pública quien tendrá que determinar si la propuesta de cese la hace suya, y tenemos noticias de que sí, y le adscribe a un puesto de trabajo nuevo de similar categoría".
Según ha precisado ya se le han ofrecido dos posibles alternativas, y en el momento en el que elija su destino, "automáticamente" se procederá a hacer el nombramiento de la persona que la sustituya de forma provisional, ha añadido, que será un técnico de la Conselleria.
Respecto a los plazos para la elección del director o directora definitivo del museo, Girona ha señalado que "querrían que fuera en tres meses" desde el cese definitivo de la actual directora y el nombramiento de su sustituto provisional, que espera sea efectivo en el plazo de quince días.
La persona designada, ha añadido, "tendrá libertad absoluta para desarrollar su proyecto museístico", y percibirá un sueldo similar al que cobraba Olmos.
Por otra parte, Girona se ha mostrado también partidario de modificar la designación de los cargos de las entidades incluidas en CultuArts, en sectores como el cine, el teatro o la música, que hasta ahora eran ocupados por funcionarios de libre designación.
La idea, ha indicado, es hacer "excepciones" y que estos cargos sean ocupados para personas ajenas a la Administración o la docencia, candidatos de prestigio en el sector que presenten un proyecto que se ajuste a las líneas básicas marcadas por la Generalitat pero con "plena libertad" de actuación.
Sobre la situación de Inmaculada Gil Lázaro y su permanencia en el Observatori de les Arts Escèniques, Girona ha informado de que presentó su baja y parece estar "retrasando" su cese, y ha señalado que "en un momento tendrá que afrontar la realidad y Función Pública tendrá que decir si el contrato es nulo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.