El PP rectifica a Ribó porque Valencia tendrá en 2016 mayores ingresos
Los concejales Eusebio Monzó y Alfonso Novo dicen que los Presupuestos del Estado dan para un optimismo moderado
El concejal popular de Valencia Eusebio Monzó ha replicado a las críticas que el alcalde Joan Ribó lanzó el miércoles sobre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2016. "Los datos hay que darlos en su globalidad. No dar solo cifras en tono victimista", ha dicho el edil tras asegurar que el Ayuntamiento de Valencia mejorará el año próximo sus ingresos con la gestión del Gobierno español y al trabajo del anterior Ejecutivo local del PP.
Monzó, exsecretario autonómico de Hacienda, ha matizado la cifra que Ribó ofreció el miércoles sobre los ingresos a cuenta que recibirá el año próximo el Ayuntamiento del Estado. "Los ingresos del Estado [según estimaciones del PP] crecerán un 7,3% en lugar de caer un 1,9%, como dijo el alcalde", ha comentado Monzó.
Según los cálculos del PP, la reducción de los gastos financieros del Ayuntamiento supondrán un ahorro para el Consistorio de 10,2 millones de euros, y la reestructuración la mitad de la deuda municipal liberará otros 30 millones de euros para el presupuesto municipal de ingresos. Los ingresos a cuenta del Estado supondrán otra inyección, explica el PP, de 23 millones de euros. En total, Monzó calcula que el Gobierno local dispondrá de unos 64 millones de euros -por ahorro o por nuevas aportaciones- adicionales gracias "a la gestión del Gobierno español y del anterior ejecutivo local".
Alfonso Novo, portavoz del Grupo Municipal del PP, ha matizado también la ausencia de partidas económicas en los presupuestos del Estado para el proyecto del Parque Central. "Lo lógico es que Ribó se hubiera entrevistado con la ministra antes de exponer sus críticas", ha dicho Novo, quien ha asegurado que el plan de viabilidad para soterrer el canal de acceso y la estación central de Valencia -reducida a un sólo sótano- está acabado y queda ahora que se reúna la sociedad pública que gestiona el proyecto para establecer cómo se financia el soterramiento de las vías.
Sobre la escasa inversión del Estado en los recintos culturales de Valencia, Monzó ha reconocido que contenedores culturales como el Teatro Real, el Liceu de Barcelona o la Maestranza de Sevilla tienen dotaciones del Estado muy superiores a las de Valencia. "Vamos a seguir defendiendo que llegue más dinero al Palau de les Arts y al Museo de Bellas Artes San Pío V", ha comentado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.