_
_
_
_
estudio sexual

Los vascos sueñan con tríos

El 30% de los encuestados por la empresa Control afirma haber mantenido relaciones sexuales, en el último año, con gente que ha conocido a través de redes sociales

El País

Euskadi sigue soñando. Por segundo año consecutivo, el trío mantiene su liderazgo como la práctica sexual que a los jóvenes vascos les gustaría realizar, según el sondeo que ha realizado en 2.000 jóvenes la empresa Control. El 38% señala que le gustaría realizarlo en algún momento (2014: 32%), seguido del 26% al que le gustaría probar el sexo oral (2014: 24%), el sexo anal destacado por el 23% (2014: 16,5%) y el role playing para el 22% (2014: 22%). Se cuelan en esta lista otras prácticas como el intercambio de parejas, entre otras. El deseo por realizar estas prácticas encuentra su mayor pico en los hombres vascos de 18-25 años.

El preservativo masculino refuerza su liderazgo e incrementa en ocho puntos porcentuales su popularidad frente al año anterior en País Vasco: el 67% de los jóvenes consultados admite utilizarlo siempre que mantiene relaciones sexuales (2014: 59%). Sin embargo, todavía existe un 33% que indica no utilizarlo por razones como la pérdida de sensibilidad, el corte del momento de excitación, no tenerlo a mano, no ser fácil de poner, la posibilidad de que se rompa o su olor, entre otros. En el momento de tener que utilizar el preservativo el 55% de los encuestados en el País Vasco afirma que es el chico quien se encarga de ponerlo (2014: 54%), sin embargo desciende hasta un 35% los casos en los que esta tarea se hace de manera conjunta (2014: 38%).

Las vascas, más pasivas a la hora de colocar los preservativos

La 4ª edición del barómetro de Control sostiene que las chicas vascas solamente se encargan de llevar la voz cantante y ponerlo en un 10% de las ocasiones, recuperando posiciones (2014: 8%). En este sentido, hasta un 21% de los jóvenes vascos considera erróneamente que métodos como la marcha atrás, DIU o la anticoncepción hormonal tienen efecto doble barrera, evitando tanto embarazos no deseados como la transmisión de enfermedades. Lo que más les preocupa a los jóvenes (52,5%) cuando no utilizan preservativo en una relación sexual es un posible embarazo no deseado, mientras que sólo el 32% le da una importancia alta al posible contagio de una enfermedad de transmisión sexual. Ante la pregunta de si conocen su estado de salud sexual de las personas con las que mantienen relaciones, el 36% indica no conocerlo y señalan dos motivos fundamentales: bien porque confían plenamente en las personas con las que se acuestan (26% de ellos) o bien porque nunca antes se habían planteado esta cuestión (10%).

El 30% de los jóvenes vascos encuestados por la compañía Control afirma haber mantenido relaciones sexuales, en el último año, con gente que ha conocido a través de redes sociales o aplicaciones que ponen en contacto a desconocidos. Pero a veces no es necesario llegar a conocerse en persona y, para los menos arriesgados, el llamado cibersexo es una opción extendida. De este modo, el 31% de los encuestados en el País Vasco afirman haberlo practicado al menos una vez en los últimos doce meses

Ficha técnica

4º Barómetro  “Los jóvenes españoles y el sexo: Hábitos y actitudes”

Empresa: Alpha Research para CONTROL Universo: Hombres y mujeres entre 18 y 35 años

Trabajo de campo: Junio 2015 Ámbito Nacional con representatividad por cada Comunidad Autónoma

Tamaño de la muestra: 2.000 entrevistas Error muestral: ±2.24% para datos globales (2.000n), p=q=0,5 y un intervalo de confianza del 95.5% (2s)

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_