_
_
_
_

Ocho autores en busca de Carmen

El Festival de Peralada explora el célebre personaje de Bizet y Mérimée

Una imagen de la obra teatral 4Carmen
Una imagen de la obra teatral 4CarmenJoan Castro (ICONNA)

Repitiendo la fórmula de Dido & Aeneas Reloaded, una revisión de la ópera de Purcell firmada al alimón por cuatro jóvenes compositores y estrenada con éxito en Barcelona hace dos años, la productora Ópera de Butxaca i Nova Creació y el Festival Castell de Peralada (Girona) prueban fortuna con el estreno de 4 Carmen, ecléctico mosaico de cuatro piezas firmadas por ocho autores que revisan con desigual fortuna el mito de Carmen.

La nueva aventura se estrenó el miércoles en el claustro del Carmen de la localidad ampurdanesa, en un montaje más bien discreto con dirección escénica de Marc Rosich y musical de Francesc Prat. La multipartitura explora los límites del género a través de cuatro visiones de Carmen creadas por los compositores Lucas Peire, Mischa Tangian, Carles Pedragosa y Clara Peya, formando equipo, respectivamente, con los libretistas Marc Artigau, Helena Tornero, Jordi Oriol y Marc Angelet.

El punto de partida e hilo conductor del montaje es Pasión, muerte y dolor, de Peire y Artigau, protagonizada por tres conferenciantes que contraponen sus ideas sobre el personaje de Bizet y Mérimée. La segunda pieza, Carmen Aux Enfers, firmada por Tangian y Tornero, presenta una Carmen atrapada en la eternidad de un infierno en que Don José la va matando aunque ella resucita una y otra vez. Hay más palabra que canto, en un clima musical algo tedioso.

La cosa se anima con la tercera pieza, Restaurante Carmen, de Pedragosa y Oriol, en un tono de farsa pasado de rosca, pero con momentos vocalmente ingeniosos. La multipartitura, en la que se mezclan catalán y castellano, ofrece en la cuarta pieza, Autopsia, de Peya y Angelet, una disección del cadáver de la célebre gitana que maneja con acierto las claves del musical.

Se emplean a fondo el pianista Alfredo Armero y el violonchelista Álex Rodríguez, que lidian con técnicas y estilos muy diversos en la multipartitura. Y hay que aplaudir el entusiasmo de los tres protagonistas vocales, la soprano Marta García Cadena, el barítono Néstor Pindado y el tenor Toni Viñals, que tiene buena vis cómica y experiencia en el musical.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_