Detenido un grupo dedicado a robar la droga a narcotraficantes
Los arrestados realizaban operaciones de compra-venta de sustancias estupefacientes ficticias
La policía ha desarticulado a un grupo dedicado al vuelco, una modalidad delictiva que consiste en robar el dinero o el estupefaciente a bandas de la competencia que trafican con droga. Los agentes de Policía Judicial han arrestado a 10 personas acusadas de robo con violencia e intimidación. Los arrestados se dedicaban a operaciones de compra-venta de sustancias estupefacientes ficticias y utilizaban la violencia contra sus víctimas. Algunas incluso fueron ingresadas en el hospital tras los golpes recibidos, según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid.
Los agentes empezaron las pesquisas el pasado febrero, tras cometerse un asalto a una vivienda situada en el distrito de San Blas-Vicálvaro. Tres personas habían acudido a este piso para realizar una operación de compra-venta de un vehículo después de haber visto un anuncio en un conocido portal de internet. Una vez en el interior fueron abordadas por varios individuos que tras amenazarles con armas de fuego y arrebatarles 22.000 euros, procedieron a amordazarles y maniatarles.
Tras este hecho, otros se fueron sucediendo en los meses posteriores aunque en estas ocasiones las transacciones no eran de vehículos sino de sustancias estupefacientes. Actuaban de una manera muy similar a la anterior.
El grupo contaba con un equipo de confianza formado por individuos que acudían a las citas, hablaban con la otra parte y se ganaban su cercanía. Estos se encargaban de comprobar si eran susceptibles de convertirse en sus objetivos. Después estaba el denominado grupo de ataque, que eran las personas que se encargaban de cometer los robos con violencia propiamente dichos. Esperaban dentro de los pisos en los que se realizaba la operación. Allí cogían a los compradores desprevenidos e indefensos. Utilizaban la violencia si alguno de ellos se resistía. Una de las víctimas tuvo que ser asistida en un hospital por las lesiones que presentaba tras haber perdido el conocimiento durante varios minutos.
A la vista de todas las informaciones recabadas, los agentes lograron la detención de los miembros de la organización en las provincias de Valencia y Cuenca, cuando los mismos huían después de haber cometido uno de sus robos.
Tras la pertinente autorización judicial se procedió a la entrada y registro de dos domicilios en Madrid y otro en Getafe, donde los agentes intervinieron 40.000 euros en efectivo, una pistola lista para ser disparada y varias armas blancas, dos vehículos, 20 teléfonos móviles y efectos para la comisión de los robos tales como trozos de cuerda, guantes de látex, pasamontañas, entre otros efectos.
Desmantelado un laboratorio de droga en Villanueva de la Cañada
Las investigaciones comenzaron después de que los agentes pararan un vehículo cuyo conductor es un consumidor habitual de drogas. Su acompañante salió corriendo al ver a los guardias civiles, pero estos le alcanzaron. Debajo de su asiento había dos paquetes debajo del asiento del copiloto que contenían una sustancia blanquecina y rocosa. Tras ser sometido al reactivo narcotest, dio positivo en cocaína.
Los agentes continuaron las investigaciones, que les llevó hasta un piso de Villanueva de la Cañada, que era frecuentado por los detenidos. Los guardias solicitaron la preceptiva autorización judicial de entrada y registro. Dentro había un laboratorio de sustancias estupefacientes, hecho que motivó la detención de otras dos personas. Se incautaron 337 gramos de cocaína, 3.000 gramos de hachís, más de 35 kilogramos de productos químicos y farmacéuticos utilizados para la adulteración, numerosos utensilios para su cocinado (ollas, cucharas, molinillos) varias básculas de precisión, maquinaria de prensado y envasado, así como envoltorios prepaparados para su distribución y venta, además de 4.750 euros en moneda fraccionada.
Los encartados son tres hombres y una mujer, con edades comprendidas entre los 25 y 45 años de edad, de origen magrebí y español, vecinos de Villanueva del Pardillo, Villanueva de la Cañada y Quijorna y a quienes se les imputa un delito contra la salud pública y pertenencia a organización criminal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.