Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Generalitat adjudica la estación de autobuses de Girona por 7,8 millones

Tendrá una superficie de 17.000 metros cuadrados y se prevé que entre en servicio en 2016

Imagen de archivo de las obras de la estación del AVE de Girona.
Imagen de archivo de las obras de la estación del AVE de Girona.

El Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat ha adjudicado este miércoles las obras de la nueva estación de autobuses de Girona por un importe de 7,8 millones de euros. El equipamiento estará ubicado en la estación intermodal subterránea construida para la llegada de la línea de Alta Velocidad. Ocupará una superficie de 17.000 metros cuadrados y está previsto que entre en servicio durante el próximo año 2016.

La Generalitat estima que los trabajos de construcción de la estación empezarán el próximo otoño y durarán unos 10 meses. Se ubicará en el primer nivel subterráneo del edificio de la estación de AVE y, según los cálculos de Territorio, se espera un tráfico de 1,7 millones de pasajeros anuales.

El proyecto de la nueva estación se ha consensuado con el Ayuntamiento de Girona y la Asociación de Transportes de la ciudad (ASETRANS). Los usuarios accederán a la nueva terminal de autobuses a través del vestíbulo de la estación intermodal, llamado edificio satélite, situado en superficie. Los autobuses dispondrán de un acceso único y exclusivo, mediante una rampa en la calle situada al sur, en la plaza Europa.

Además del acceso del edificio satélite, la estación tendrá dos espacios: el de taquillas y el de andenes. El ámbito destinado a la recepción de viajeros incluirá 10 taquillas para la venta de tiques, una oficina de información, zona de espera y vending. La zona de andenes tendrá una isla de unos 2.600 metros cuadrados destinada a los usuarios que contará con un espacio para la espera. Alrededor de esta isla se ubicarán los andenes, 27 en total. En la instalación se podrán producir, en momentos de hora punta, hasta 20 operaciones simultáneas.

Paralelamente a este proyecto, está previsto que Territorio y Sostenibilidad y ADIF firmen un convenio para acordar los términos de la cesión de la infraestructura.

Actualmente, Girona cuenta con una estación de autobuses provisional en la plaza de España, frente a la nueva estación de tren. La antigua se demolió debido a las necesidades de las obras de la Alta Velocidad, que incluían la construcción de una estación intermodal subterránea, en la que se reservó un espacio para la nueva estación de autobuses.

En esa nueva estación intermodal, ya están en servicio las instalaciones de alta velocidad, situadas en el nivel -4 (andenes). También hay disponibles una parte del nivel -1 (recorridos entre calle y andenes y dependencias técnicas) y el nivel 0 (acceso, edificio satélite). Las plantas correspondientes a la futura estación de autobuses y aparcamiento para turismos se encuentran con la obra civil ya ejecutada, a falta de las obras adjudicadas este miércoles. En estos momentos en la calle ya están en ejecución las obras para terminar la urbanización de todo el ámbito que se ha visto afectado por las obras durante los últimos años.