Las entidades soberanistas celebran la convocatoria del 27-S en Sant Jaume

ANC y Òmnium Cultural aprovechan para animar a la participación en la próxima Diada

Foto: atlas | Vídeo: VIDEO: ATLAS

La campaña Ara és l’hora, integrada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, ha organizado este martes una concentración en apoyo al carácter plebiscitario de las elecciones del 27-S en la plaza de Sant Jaume, en Barcelona, con 650 participantes según la Guardia Urbana. El acto se produce el mismo día que entra en vigor el decreto firmado este lunes por el presidente de la Generalitat, Artur Mas para, convocar los comicios.

Más información
Artur Mas: “El sí a la independencia ganará a partir de 68 diputados”
Mas convoca el 27-S sin decir qué apoyo necesita para la independencia
Las entidades soberanistas retrasan la inscripción en los actos de la Diada
La ANC invita a Pablo Iglesias a la marcha independentista de la Diada
Lluís Rabell acudirá a la marcha de la Diada “si es inclusiva”

Los asistentes han desplegado una gran lona que anima a la ciudadanía a participar en las dos fechas clave que tiene el independentismo por delante. "El 11-S llenamos la Meridiana [la avenida por la que discurrirá la manifestación] y el 27-S ganamos la república catalana", se podía leer en la pancarta. El presidente de la ANC, Jordi Sánchez, y Jordi Cuixart, vicepresidente de Òmnium han hecho hincapié en que la Diada será inclusiva y no un "acto político".

"Esperamos una Diada con mucha gente, que suponga también un 27-S con mucha participación y que sea una gran jornada histórica independientemente del carácter que le den los ciudadanos", ha explicado Sánchez en declaraciones a los medios antes de empezar el acto. Cuixart, ya en el escenario, ha apelado a los sentimientos: "Emplazamos a toda la gente a explicar las virtudes de la independencia con una sonrisa en la cara y ya veréis cómo nos responden con otra". El líder de Òminum se ha marcado tres objetivos: que las elecciones se conviertan en un referéndum ciudadano, que el 11-S se llene la avenida Meridiana y que el 27-S se gane la independencia.

El director teatral Joan Lluís Bozzo ha sido el encargado de presentar el acto iniciando su discurso con ironía: "Cataluña quiere ser un Estado. No es una cosa tan compleja". Bozzo ha añadido que tiene muchas ganas de que sea el 28 de septiembre para ser un ciudadano normal: "En vez de estar aquí como hoy, estaría en la playa".  El discurso del actor ha estado constantemente interrumpido por las consignas de los asistentes que gritaban "¡independencia!". "Las cosas han cambiado. Las constelaciones se han alineado y, esta vez, ni el Ejército ni los fachas nos podrán parar", ha concluido.

El presidente de la ANC ha recordado que el 11-S es para todo aquel comprometido con el derecho a decidir: "Para ganar en las urnas hay que volver a ganar la calle en la Diada, que nadie busque excusas para no venir". Algunos políticos como Jordi Turull, portavoz de Convergència en el Parlament, han estado presentes en la plaza. También participó el presidente de Súmate y número seis de Junts pel Sí, Eduardo Reyes. El candidato de la CUP, Antonio Baños, ha animado durante la jornada a la participación porque considera que se debe "impulsar" esta clase de iniciativas que nacen en la calle.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La concentración se entiende también como un respaldo a Mas puesto que las entidades soberanistas que la convocan avalan la lista independentista de Junts pel Sí, en la que figura el presidente junto al líder republicano Oriol Junqueras y que encabeza el exeurodiputado Raül Romeva. En ella también se integran las expresidentas de la ANC y Òmnium, Carme Forcadell y Muriel Casals.

"El Gobierno querría que fuéramos violentos y totalitarios pero somos un pueblo cívico y eso es lo que Europa observa y el Estado español no puede digerir", ha dicho Jordi Sánchez al final. Al despedirse, ha insistido: "Que nadie dude de que ganaremos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS