Cellnex reduce su beneficio un 42% en sus primeros resultados como cotizada
El cierre de canales de televisión y la compra de torres de telecomunicaciones lastra la rentabilidad de la antigua filial de Abertis
Los primeros resultados de Cellnex, antigua filial de Abertis, tras su salida a Bolsa el pasado 7 de mayo muestran una caída del beneficio neto del 41,9%, al situarse en los 18 millones de euros. El origen de ese descenso se encuentra en el cierre de nueve canales de televisión, con la consiguiente depreciación de activos y la consolidación de 7.377 torres de telecomunicaciones adquiridas en Italia a Wind, que disparó los gastos de explotación un 52%.
El negocio de la compañía creció un 35% con unos ingresos de explotación situados en los 285 millones y el ebitda recurrente se situó en los 115 millones de euros, con un alza del 26%. El grupo calcula que cerrará el ejercicio con un beneficio operativo de 235 millones de euros (doce millones por encima de lo previsto), gracias a su actividad comercial, que ha supuesto una mejora de explotación y rentabilidad por torre operada. Además, prevé presentar durante este segundo semestre un plan de eficiencias para reducir su partida de costes.
La estructura de negocios de Cellnex se basa en tres divisiones. Una de las principales es su red de difusión audiovisual, que entre enero y junio aportó el 42% de los ingresos. Tras el cierre de nueve canales, la compañía considera que esa área tiene asegurada la estabilidad, especialmente después de que el Tribunal Supremo archivara la causa sobre el posible cierre de ocho canales y el concurso para adjudicar seis nuevos “aporta estabilidad y previsibilidad al mapa audiovisual”, según destaca el comunicado remitido por la empresa.
Por lo que respecta a las torres de telecomunicaciones, negocio en el que se basa el crecimiento del grupo, éstas representan el el 44% de los ingresos (126 millones de euros), con la explotación de 15.140 emplazamientos en españa e Italia. Las redes de seguridad y emergencia y las soluciones para el Internet de las cosas y las ciudades inteligentes aportan el 14% restante de los ingresos.
Cellnex es el operador independiente de telecomunicaciones líder en Europa que Abertis decidió sacar a Bolsa para darle independencia y obtener recursos con los que crecer en el negocio de las autopistas. En su estreno bursátil, la capitalización de la compañía alcanzó los 3.244 millones de euros. Salió a 14 euros y ayer cerró a 15,75, tras una sesión en la que el valor mejoró un 4,3%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.