Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Del pim-pam propuesta al cese

Los siete meses en los que Antonio Miguel Carmona pasó de ser el "mejor candidato" a la alcaldía de Madrid a ser apartado de su cargo

Carmona
Antonio Miguel Carmona, durante una entrevista con EL PAÍS.

El viaje del político Antonio Miguel Carmona como líder de los socialistas en el Ayuntamiento de Madrid ha sido corto; diez meses. Carmona fue nombrado alcaldable en octubre de 2014. Tras una agitada campaña en la que recorrió barrios, distritos y platós de televisión, los socialistas madrileños tuvieron que conformarse con poco más del 15% de los votos y 9 escaños; el tercer partido en la capital y con 160.000 votos menos que los que obtuvo Ángel Gabilondo para presidir la Comunidad. El viernes pasado, Sara Hernández fue elegida, por la mínima, secretaria regional de los socialistas madrileños. El cese de Carmona es la primera decisión política de Hernández. El mal resultado electoral ha sido el argumento utilizado por la ejecutiva madrileña, pero fuentes socialistas apuntan también a la falta de sintonía entre Carmona y la nueva dirección; el apoyo del portavoz socialista a Tomás Gómez, amigo de Carmona y a la consideración de Hernández de que los socialistas no deben contribuir a la descoordinación que, en base a sus palabras, reina en el ayuntamiento de la capital, dirigido por Manuela Carmena.

“El mejor candidato posible”

Resultados de las elecciones municipales en Madrid. ampliar foto
Resultados de las elecciones municipales en Madrid.

“Confiamos plenamente en Antonio Miguel Carmona como candidato a la alcaldía de Madrid, y tendrá el apoyo de la comisión gestora”. Con estas palabras recibía el secretario de Organización del PSOE, César Luena, el nombramiento de Carmona –elegido mediante primarias, que no se llegaron a celebrar porque el resto de candidatos no consiguieron los avales suficientes- como alcaldable poco después de que Tomás Gómez fuera relevado de su puesto como líder de los socialistas madrileños. La dirección socialista vio comprensible en ese momento que, por la amistad entre ambos, Carmona compareciera junto a Gómez en la rueda de prensa de apoyo convocada tras conocer la destitución.

El propio secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, describió a Carmona como su “amigo” y “el mejor candidato posible” respaldando al candidato desde la dirección socialista. Pese a ello, Carmona compareció junto a Gómez y escuchó serio cómo éste desafiaba a Sánchez y le acusaba de apartarle por “la debilidad de su liderazgo”. ¿Con quién está Carmona? Con unos y otros, aunque sepa que es imposible.

Pim-Pam propuesta

“Nosotros tenemos un proyecto colectivo. Nosotros vamos pim-pam propuesta. Otros se quedan parados tic-tac esperando. Esa es la diferencia entre los de izquierdas y los que no saben lo que son”. Con este discurso, y tras repetir en bucle la tonadilla "pim-pam propuesta", Carmona se lanzó a la campaña electoral. Escuchado en la calle, en la televisión o en parodias humorísticas, ese mantra no le valió: los socialistas obtuvieron en la capital 249.000 votos, un 15,28%, y nueve concejales en el Ayuntamiento convirtiéndose, por primera vez en su historia, en el tercer partido de la capital. Ángel Gabilondo, candidato a la Comunidad, obtuvo en Madrid 416.000 votos, un 25,7%. Esos más de 160.000 votos de diferencia a favor de Gabilondo han dado alas a la nueva secretaria general para sustituir a Carmona.

Manuela Carmena junto al socialista Antonio Carmona. ampliar foto
Manuela Carmena junto al socialista Antonio Carmona.

Apoyo a la alcaldesa Carmena

Los primeros tres días del nuevo consistorio de Manuela Carmena (Ahora Madrid), alcaldesa con el apoyo del PSOE, fueron tumultuosos. El edil de cultura Guillermo Zapata se vio obligado a dimitir por una serie de mensajes ofensivos publicados en Twitter en 2011. Carmona pidió su cese y recomendó también valorar la retirada de Pablo Soto, responsable de participación ciudadana, por unos tuits, de hace años, en los que atacaban al ex ministro de justicia, Alberto Ruíz Gallardón, y a Rita Maestre, portavoz de Ahora Madrid en el Consistorio. “Si estás con una no está con otra”, dijo Carmona en referencia a Carmena y a la portavoz popular Esperanza Aguirre, que aunque fue el partido más votado no consiguió la mayoría absoluta y llegó a ofrecer la alcaldía a Carmona para que no gobernara Ahora Madrid. “Le di mi apoyo a Carmena, pero un apoyo vigilante, y lo estoy demostrando”, dijo el socialista.

V.O y el IBI

Gómez (izquierda) y Carmona, en un acto en 2012. ampliar foto
Gómez (izquierda) y Carmona, en un acto en 2012.

Desde que los socialistas madrileños permitieran la investidura de Manuela Carmena como alcaldesa de Madrid, ambas agrupaciones han tenido que solventar algunos escollos. El portal V.O (versión original) uno de ellos. El Consistorio lanzó esta herramienta para rectificar o matizar informaciones periodísticas publicadas en prensa. “Soy contrario a V.O y defensor de la libertad de prensa. La democracia es libertad para equivocarse”, dijo Carmona. El IBI también ha obligado a dialogar a los representantes de Ahora Madrid y a los socialistas. En su programa para Madrid, el PSOE prometió una reforma escalonada del IBI, que se traducía en una congelación del recibo en 2016 y 2017 y una bajada a partir de 2018 “si la situación financiera lo permite”. A instancias del grupo socialista, y con el apoyo de los ediles del PP y Ciudadanos, el pleno aprobó una bajada del IBI contra el criterio de Ahora Madrid. Carmona ya había pedido a la alcaldesa presentar “una propuesta para la disminución efectiva del IBI, siguiendo los principios de suficiencia, equidad y eficiencia”. Esta ha sido la última propuesta del alcaldable. Solo tres días después de la elección de Sara Hernández como secretaria regional de los socialistas madrileños, el mediático Antonio Miguel Carmona ha sido cesado de su cargo. "Prometo usar hasta mi última gota de sudor para cambiar la dirección del PSOE", ha dicho Carmona como despedida. Purificación Causapié le releva en el cargo. 

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información