_
_
_
_
_

El alcalde de Alcanar vincula su detención al proceso soberanista

Agentes entraron en el Ayuntamiento en busca de expedientes de concursos públicos

Tras el archivo de la causa judicial contra el alcalde de Alcanar (Montsià) y 18 personas más, entre ellos un concejal, empresarios y constructores, este lunes el edil Alfons Montserrat (ERC) ha querido salir en rueda de prensa para agradecer el apoyo del municipio y denunciar “la desproporcionalidad” de la actuación de la Guardia Civil. En dos ocasiones decenas de agentes entraron en el Ayuntamiento en busca de expedientes de concursos públicos por presuntas ilegalidades urbanísticas.

En la causa, conocida como caso Carraus, se acusó a todos los imputados de corrupción y prevaricación y la Policía Judicial intervino varias cajas de documentación del Consistorio. El juez investigaba una supuesta manipulación de más 35 concursos públicos de obras en el municipio. La semana pasada, sin embargo, el instructor archivó las diligencias.

El alcalde ha relatado que fue retenido en octubre del año pasado “sin orden judicial” durante dieciséis horas. Montserrat ha comparecido acompañado del equipo de Gobierno local y ha querido recalcar que, en su opinión, para entender la magnitud de las operaciones de la Guardia Civil hay que leer “el actual contexto político que está viviendo Cataluña”. Montserrat cree que con el archivo, aunque sea provisional, “se podrá restituir la honorabilidad de todas las personas que hemos sido afectadas” y lamentó haber permanecido acusados injustamente durante más de dos años.

Aunque el sumario recogía diferente información sobre el Ayuntamiento de Alcanar y de varias empresas de construcción de la comarca, el juez asegura que no ve indicio de delito. Sobre esta información que utilizaron los investigadores de la Guardia Civil, el alcalde también ha asegurado que habrá que mejorar los procedimientos para evitar fugas de información del Consistorio hacia el exterior. Montserrat no ha descartado presentar una denuncia contra los instigadores y también ha recordado que durante las indagaciones judiciales se encontró oculto en su despacho un micrófono. Aunque denunció el hallazgo, no se abrió ninguna investigación al respecto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_