El juez investiga a Santi Vila por malversación en Figueres

El Ayuntamiento pagó el alquiler de un local que no ha utilizado a una empresa de alimentación

El consejero Santi Vila, esta mañana en La Seu d'Urgell.
El consejero Santi Vila, esta mañana en La Seu d'Urgell.javi Martín

Un juzgado de Figueres investigará si el consejero de Territorio, Santi Vila, cometió un delito de malversación de fondos públicos durante su etapa como alcalde de Figueres. A instancias de la fiscalía, el juzgado ha abierto diligencias y ha pedido a la Guardia Civil que indague los alquileres pagados por el consistorio a una empresa vinculada al grupo Miquel Alimentació. El caso también afecta a la actual primera edil de la localidad, Marta Felip.

El caso fue denunciado en 2012 por el Partido Popular ante la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), que investigó los pagos del ayuntamiento. La denuncia se centra en el alquiler de un local que el Ayuntamiento pretende convertir en la sede única de los servicios sociales municipales y del centro de distribución de alimentos. Hasta ahora, no lo ha utilizado.

El edificio, situado en la calle Sant Pau de Figueres y de 1.500 metros cuadrados repartidos en dos plantas, es propiedad de una empresa vinculada al Grupo Miquel Alimentació. El Ayuntamiento alquiló el local en 2010 para que acogiera los servicios sociales municipales, que actualmente están repartidos en tres locales diferentes de la ciudad. El alquiler actual es de unos 6.000 euros anuales y, según fuentes municipales, la prioridad es ejercer la opción de compra del local que está tasado en unos 600.000 euros. Según las mismas fuentes, una vez se haga efectiva la compra, el dinero que se pague hasta la fecha se acabará restando del importe final.

Tanto el consejero como el Ayuntamiento de Figueres han asegurado que no han recibido ninguna notificación que certifique la apertura de la investigación judicial. Santi Vila ha defendido su actuación cuando era alcalde de Figueres porqué “se ajustó y se ajusta a derecho” y ha añadido que “se realizó informado positivamente por la secretaría general del ayuntamiento y por la intervención municipal y se aprobó en el pleno del ayuntamiento”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS