El juez investiga a Santi Vila por malversación en Figueres
El Ayuntamiento pagó el alquiler de un local que no ha utilizado a una empresa de alimentación
Un juzgado de Figueres investigará si el consejero de Territorio, Santi Vila, cometió un delito de malversación de fondos públicos durante su etapa como alcalde de Figueres. A instancias de la fiscalía, el juzgado ha abierto diligencias y ha pedido a la Guardia Civil que indague los alquileres pagados por el consistorio a una empresa vinculada al grupo Miquel Alimentació. El caso también afecta a la actual primera edil de la localidad, Marta Felip.
El caso fue denunciado en 2012 por el Partido Popular ante la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), que investigó los pagos del ayuntamiento. La denuncia se centra en el alquiler de un local que el Ayuntamiento pretende convertir en la sede única de los servicios sociales municipales y del centro de distribución de alimentos. Hasta ahora, no lo ha utilizado.
El edificio, situado en la calle Sant Pau de Figueres y de 1.500 metros cuadrados repartidos en dos plantas, es propiedad de una empresa vinculada al Grupo Miquel Alimentació. El Ayuntamiento alquiló el local en 2010 para que acogiera los servicios sociales municipales, que actualmente están repartidos en tres locales diferentes de la ciudad. El alquiler actual es de unos 6.000 euros anuales y, según fuentes municipales, la prioridad es ejercer la opción de compra del local que está tasado en unos 600.000 euros. Según las mismas fuentes, una vez se haga efectiva la compra, el dinero que se pague hasta la fecha se acabará restando del importe final.
Tanto el consejero como el Ayuntamiento de Figueres han asegurado que no han recibido ninguna notificación que certifique la apertura de la investigación judicial. Santi Vila ha defendido su actuación cuando era alcalde de Figueres porqué “se ajustó y se ajusta a derecho” y ha añadido que “se realizó informado positivamente por la secretaría general del ayuntamiento y por la intervención municipal y se aprobó en el pleno del ayuntamiento”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.