El Gobierno pide a Colau que ponga una efigie de Felipe VI en el pleno
La delegada en Cataluña exige a la alcaldesa de Barcelona que "cumpla la normativa"
La delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, ha enviado este martes un requerimiento a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para que coloque "en un lugar preferente del salón de sesiones" una efigie del actual jefe de Estado, el rey Felipe VI.
El requerimiento, al que ha tenido acceso Efe, hace constar que la Delegación del Gobierno ha tenido conocimiento de que el pasado jueves día 23 de julio el "onsistorio procedió a la retirada de la efigie del anterior monarca sin que se haya sustituido por una efigie o retrato del nuevo monarca".
Según la carta enviada por la Delegación del Gobierno, "esta negativa a colocar la efigie o retrato de S.M. el Rey en un lugar preferente del salón de plenos del Ayuntamiento supone un incumplimiento de la obligación del artículo 85.2 del Real Decreto 2568/1986 por el que se aprueba el reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales".
El consistorio de la ciudad quitó el busto de Juan Carlos en el marco de una revisión de la presencia de la Monarquía en los edificios municipales y las calles de la ciudad. Ese mismo día, el teniente de alcalde declaró que es una norma interpretable: "Hablaremos con el resto de grupos políticos y veremos qué haremos, siempre de forma consensuada”, apuntó Pisarello. Fuentes municipales admitieron a este diario de que aún no cuentan con ninguna imagen de Felipe VI.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.