_
_
_
_
_

El Gobierno pide a Colau que ponga una efigie de Felipe VI en el pleno

La delegada en Cataluña exige a la alcaldesa de Barcelona que "cumpla la normativa"

Funcionarios retiran el busto de Juan Carlos I del Ayuntamiento.
Funcionarios retiran el busto de Juan Carlos I del Ayuntamiento.MASSIMILIANO MINOCRI

La delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, ha enviado este martes un requerimiento a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para que coloque "en un lugar preferente del salón de sesiones" una efigie del actual jefe de Estado, el rey Felipe VI.

El requerimiento, al que ha tenido acceso Efe, hace constar que la Delegación del Gobierno ha tenido conocimiento de que el pasado jueves día 23 de julio el "onsistorio procedió a la retirada de la efigie del anterior monarca sin que se haya sustituido por una efigie o retrato del nuevo monarca".

Más información
Barcelona retira el busto de Juan Carlos I de su salón de plenos
Retirada del busto del Rey del Ayuntamiento de Barcelona
La retirada del busto de Juan Carlos I crispa el pleno de Barcelona

Según la carta enviada por la Delegación del Gobierno, "esta negativa a colocar la efigie o retrato de S.M. el Rey en un lugar preferente del salón de plenos del Ayuntamiento supone un incumplimiento de la obligación del artículo 85.2 del Real Decreto 2568/1986 por el que se aprueba el reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales".

El consistorio de la ciudad quitó el busto de Juan Carlos en el marco de una revisión de la presencia de la Monarquía en los edificios municipales y las calles de la ciudad. Ese mismo día, el teniente de alcalde declaró que es una norma interpretable: "Hablaremos con el resto de grupos políticos y veremos qué haremos, siempre de forma consensuada”, apuntó Pisarello. Fuentes municipales admitieron a este diario de que aún no cuentan con ninguna imagen de Felipe VI.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_