La Audiencia Nacional decidirá la suerte de Cotino, Costa y Rambla
El Tribunal Supremo devuelve la rama valenciana de Gürtel al juzgado que ocupó Garzón
La rama valenciana del caso Gürtel, la causa judicial que forzó la salida de la política de la cúpula que dirigía el PP valenciano en la etapa del expresidente autonómico Francisco Camps, se juzgará en la Audiencia Nacional. El Tribunal Supremo ha zanjado en una resolución conocida este lunes el último enfrentamiento que mantenían el Tribunal Superior valenciano y la Fiscalía Anticorrupción.
Principales cargos valencianos implicados en Gürtel
Francisco Camps. Expresidente valenciano. Absuelto.
Vicente Rambla. Exvicepresidente de la Generalitat. Procesado.
Juan Cotino. Expresidente de las Cortes Valencianas. Imputado.
Milagrosa Martínez. Ex presidenta de las Cortes. Está siendo juzgada.
Ricardo Costa. Ex secretario general del PP valenciano. Procesado.
Angélica Such. Exconsejera. Está siendo juzgada.
Manuel Cervera. Exconsejero. Procesado.
Alicia de Miguel. Exconsejera. Procesada.
Luis Rosado. Exconsejero. Procesado.
Yolanda García. Extesorera del PP valenciano y exdiputada. Procesada.
Cristina Ibáñez. Exgerente del PP valenciano. Procesada.
David Serra. Exvicesecretario de Organización del PP valenciano y exdiputado. Procesado.
Víctor Campos. Exvicepresidente de la Generalitat. Condenado.
Rafael Betoret. Ex jefe de protocolo de la Consejería de Turismo. Condenado.
El único juicio que se verá en Valencia será el que ya ha comenzado, referido a las adjudicaciones a empresas de la trama de Francisco Correa relacionadas con la feria Fitur. Entre las cinco piezas separadas que se verán en la Audiencia Nacional están las dos centradas en la presunta financiación ilegal del PP de la Comunidad Valenciana.
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano decidió enviar hace unos meses a la Audiencia Nacional las otras cinco piezas separadas que componen la rama local de Gürtel. Los jueces consideraron que al no quedar ningún diputado imputado (llegaron a ser ocho de la bancada popular solo en este caso), no podían seguir manteniendo la causa. La competencia del TSJ valenciano sobre un asunto se basa en que alguno de los implicados sea aforado, una figura reservada principalmente a diputados autonómicos y miembros del Consell.
La Fiscalía Anticorrupción se opuso y recurrió al Supremo. El ministerio público alegó que al haber empezado ya el juicio de Fitur (pieza número 3) en el TSJ, el resto de piezas quedaban ancladas al mismo órgano judicial al considerar que se trataba de un "único procedimiento". El alto tribunal desestima ahora el argumento al pronunciarse sobre otra de las piezas (la 5, que ha investigado contratos presuntamente fraccionados para adjudicarlos a dedo). Y establece un razonamiento que se aplicará a todas las demás.
El Supremo recuerda en la resolución hecha pública este lunes que el caso Gürtel ya se encuentra dividido, principalmente entre la Audiencia Nacional y el TSJ valenciano después de haber recalado, entre otros tribunales en el Superior de Madrid. "Nada pues aconseja vincular la suerte de la competencia a la inicial conjunta incoación de un único procedimiento. Ni nada aconseja mantener la unidad de éste", indica el alto tribunal.
Las piezas separadas vuelven al juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, donde Garzón inició las pesquisas judiciales
El TSJ valenciano ha instruido en los últimos años seis piezas separadas del caso Gürtel, además del llamado caso de los trajes en el que Camps y el ex secretario general del PP regional Ricardo Costa fueron exonerados por un jurado, y el exvicepresidente de la Generalitat Víctor Campos y el exjefe de gabinete de Turismo Rafael Betoret condenados por cohecho impropio tras admitir los hechos.
La presunta actividad delictiva de la trama Gürtel en Valencia, en connivencia con varios consejeros de Camps y la dirección del PP regional, incluyó supuestamente el amaño de un contrato de 7,4 millones de euros de Canal 9 vinculado a la visita del Papa; la financiación irregular del partido; el fraccionamiento artificial de contratos, y delitos fiscales de empresas y cabecillas de la trama.
El juez instructor del caso en Valencia, José Ceres, ha concluido la investigación de todas las piezas confirmando los indicios contra los imputados, salvo la del Papa, que sigue abierta. La responsabilidad de acabar de instruir esta pieza y la decisión de abrir o no juicio oral contra los imputados recaerá en el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata. Este ha ocupado la plaza de Baltasar Garzón, instructor inicial del caso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.