_
_
_
_

Denuncian fraude en la cotización del personal temporal de Sanidad

El posible engaño tiene que ver con trabajadores del Hospital Clínico de Valencia y de Sagunto y habría hasta 500 trabajadores temporales

El Sindicato de Médicos de Asistencia Pública (SIMAP) ha denunciado hoy un fraude en las cotizaciones a la Seguridad Social del personal temporal contratado por la Consejería de Sanidad, que afectaría, según sus estimaciones, a unos 1.300 convenios desde 2011.

El posible engaño tiene que ver con trabajadores de los Departamentos de Salud del Hospital Clínico de Valencia y de Sagunto y habría hasta 500 trabajadores temporales sin derecho a descanso retribuido ni cotización los fines de semana y festivos, según ha informado el SIMAP en un comunicado.

Para el sindicato esta práctica, que incumbe a diferentes departamentos de salud y a todas las categorías del personal estatuario como enfermería, administrativos celadores y pinches, es habitual y está generalizada.

Tras la acusación del sindicato, la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social ha constatado la tramitación injustificada de bajas en días festivos y fines de semana del personal estatutario temporal contratado por la Consejería de Sanidad es una práctica continuada y habitual.

Con esta práctica, además de los perjuicios derivados de la falta de cotización en caso de desempleo o jubilación, a los trabajadores se les priva del derecho a ser retribuidos en los periodos de descanso o vacaciones.

El sindicato ha explicado como un supuesto típico el de los contratos de cinco días de duración, de lunes a viernes: cuando llega el viernes y cierran la puerta de la consulta, los trabajadores saben que el principio de su descanso es el inicio de su despido; mientras que el lunes sucede a la inversa ya que se les vuelve a contratar.

La Inspección Provincial de Trabajo ha extendido actas de liquidación en las que exige la regularización de las cuotas a la Seguridad Social no satisfechas por el empleador, en este caso la Consejería de Sanidad, que consultada por EFE ha emplazado a un próximo comunicado sobre este asunto.

El periodo investigado se extiende desde febrero de 2011 y contempla contrataciones temporales de personal estatutario realizadas por Sanidad para cubrir necesidades del Departamento de salud del Hospital Clínico y de Sagunto.

En opinión del SIMAP debería ser la propia Conselleria la que procediera a abonar las retribuciones a los empleados con el fin de evitar que los trabajadores afectados tengan que reclamar individualmente los salarios dejados de percibir.

Las actas de liquidación resueltas por la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Valencia ponen de manifiesto que la Consejería de Sanidad ha venido incumpliendo de forma metódica, sistemática y generalizada su obligación de mantener en alta y cotizar por todo el periodo que el trabajador esté prestando sus servicios, aunque estos tengan carácter discontinuo.

La Inspección de trabajo, tras las denuncias formuladas por el SIMAP, está investigando el resto de departamentos de salud, tanto de la provincia de Valencia como de Castellón y Alicante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_