Los que se van
El Parlament ha perdido el rumbo, pero no la rumba
Se podrá decir que el Parlament ha perdido el rumbo, pero no la rumba. Este viernes, mientras Josep Rull, secretario tercero de la mesa, apoyaba a la candidatura de la rumba catalana como patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO, desde la tribuna de invitados el artista Peret Reyes y el grupo que le acompañaba tocaron las palmas y se marcaron una rumbita. El hemiciclo se puso en pie, acompañó más o menos al compás (mucho, la gaditana Inés Arrimadas), y se dieron gritos de ¡torero!
Al acabarse una legislatura debiera quedar una impresión de trabajo realizado, de misión cumplida; pero esta vez ha flotado una tremenda sensación de vacío, del que nadie sabe cómo va a rellenarse. No es que algo haya acabado, es que se ha acabado algo. Se ha terminado de una forma absoluta, por supuesto; pero también en un buen número de trayectorias particulares, de diputados que no van a repetir en estos escaños. La propia presidenta del Parlament, la democristiana Núria de Gispert, ha dado por finalizada su carrera en política, y, quizá para llenar la sensación de vacío político que se va expandiendo de una forma cada vez más apremiante, antes de despedirse a título personal pidió a los portavoces parlamentarios unas frases en nombre de sus respectivos grupos.
Al acabarse una legislatura debiera quedar una impresión de trabajo realizado, pero esta vez ha flotado una tremenda sensación de vacío
Habló Pere Bosch por ERC (y así Junqueras ha vuelto a practicar el camuflaje). Miquel Iceta ironizó explicando que esta legislatura se le ha hecho corta. Alicia Sánchez-Camacho, con vestido rosa de baile de graduación, no fue muy personal en sus palabras, quizá porque lo íntimo lo dice en las comidas con flores. En nombre de los ecosocialistas, lo hizo Joan Herrera y lo más original que dijo fue “bon rollo”. Albert Rivera le pasó el relevo a Inés Arrimadas, que ya no tocó las palmas.
Venimos de la calle y volvemos a la calle" David Fernández
“Venimos de la calle y volvemos a la calle, saliendo a la izquierda, nos encontraréis en la primera manifestación”, así se despidió David Fernández. Núria de Gispert aseguró que él había sido la estrella de esta legislatura, y también mencionó especialmente a Iceta por su sentido institucional, a la ecosocialista Hortènsia Grau por venir siempre bien conjuntada y al imputado de C's Jordi Cañas porque “al final, se le quiere”.
Artista es quien se va haciendo lo que sabe hacer. Cada cual se ha ido de la legislatura a su manera. Rivera, revoloteando de cámara en cámara de televisión. Los populares en grupo, tarareando por las escalinatas el himno de España, ese que no tiene quien le escriba ni una letra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.