La Generalitat reabre la oferta de empleo público tras cuatro años
El Gobierno catalán sacará a concurso 1.230 plazas para reponer las desocupadas en 2014
La Generalitat volverá a ofrecer empleo público tras cuatro años sin oposiciones. El Consejo Ejecutivo ha aprobado este martes sacar a concurso 1.230 plazas y ha creado la figura del directivo público, según ha informado la consejera de Gobernación, Meritxell Borras. Las plazas no son de nueva creación sino que están destinadas a cubrir el 50% de las que quedaron desiertas el año pasado, principalmente por jubilación.
Los sindicatos han calificado la oferta de "insuficiente". El responsable de UGT en la Generalitat, Xavier Casas, ha lamentado que la Generalitat "no haya previsto mecanismos de recolocación", ya que estas 1.230 plazas "no cubren los 8.000 puestos de trabajo perdidos en los últimos años". La mayoría de estos están siendo desempeñados de forma temporal por interinos. El coordinador de Área Pública de CC OO, Xesús González, ha recordado que la Generalitat cuenta con 32.000 interinos, por lo que la oferta "no llega ni al 4%del personal a estabilizar".
La figura del directivo público servirá para que se pueda elegir a personas ajenas al personal funcionario para cargos que hasta ahora solo podían ocupar los empleados públicos, como las subdirecciones generales de los distintos Departamentos de la Generalitat. Algo que, según González, "puede servir para premiar" a gente afín al Gobierno. "Un funcionario puede tener mucha libertad si es honrado. Puede cuestionar directrices con las que no está de acuerdo. En cambio, los que contratarán serán dependientes", ha advertido.
De las plazas ofertadas, 340 pertenecen al sector sanitario, 300 al educativo, 153 serán para bomberos, 80 para psicólogos de ejecución penal, 70 para diplomados en Asistencia Social también para el área penal, 64 para el resto de asistentes sociales, 45 para educadores sociales, 43 para el Cuerpo Superior de Derecho de Ejecución Penal, 10 para médicos del Instituto Catalán de Evaluaciones Médicas (ICAM), 10 para ingenieros de caminos y 10 para el Cuerpo de Intervención. A estos se suman 40 para cuerpos técnicos de gestores tributarios y 20 para el cuerpo superior de inspectores tributarios de la Agencia Tributaria Catalana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































