Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Arcadi Oliveres descarta encabezar la lista de la izquierda alternativa

Procés Constituent pide más presencia de movimientos sociales y primarias para sumarse

El activista Arcadi Oliveres.
El activista Arcadi Oliveres.

El activista Arcadi Oliveres no será finalmente el cabeza de lista de la izquierda alternativa en Cataluña. El movimiento político Procés Constituent ha anunciado este martes que su líder y expresidente de Justicia i Pau rechaza presentarse como candidato al 27-S, a pesar de que la plataforma lo apoyaba para el puesto. La formación aún está a la espera de una asamblea el próximo sábado 25 de julio para decidir también si se suma a la candidatura Catalunya Sí que es Pot. Mientras tanto, pide a los tres partidos que ya la integran —ICV, EUiA y Podem— más implicación de los movimientos sociales y una apuesta clara por un proceso de primarias que revalide el acuerdo político.

Aunque las negociaciones siguen abiertas, la plataforma que también lidera la religiosa Teresa Forcades ha mostrado este martes sus condiciones para terminar de cerrar el acuerdo. "La presencia de los movimientos sociales tiene que ser independiente y con un lugar preeminente en la candidatura. No puede ser una incorporación solamente estética" ha dicho Neus Forcano, una de los tres miembros de la formación que ha explicado en rueda de prensa sus impresiones sobre la confluencia de izquierdas. La formación defiende que la cara visible sea alguien procedente de los movimientos antidesahucios o de las mareas ciudadanas por la educación y la sanidad pública.

Entre la candidatura y Procés Constituent hay buen entendimiento, pero faltan algunos puntos por cerrar. El proceso de primarias que tendrá que validar la lista es otra de las cosas que les preocupan. "No es solo votar la candidatura. También el modelo organizativo tiene que ser asambleario y desde abajo", ha añadido Forcano. Los ponentes han puesto encima de la mesa la posibilidad de crear un grupo de trabajo en contacto con el futuro grupo parlamentario. También que se pueda revocar un cargo electo si no cumple el código ético que se marcarán como actuación.

La presencia de los movimientos sociales tiene que ser independiente y con un lugar preeminente en la candidatura. No puede ser una incorporación estética"

Neus Forcano, miembro de Procés Constituent

En lo que sí están plenamente de acuerdo con Catalunya Sí que es Pot es en el ámbito de la soberanía de Cataluña. Procés Constituent interpreta que, en el manifiesto que ICV, EUiA y Podem presentaron el domingo, y en el que se dice que "Cataluña necesita iniciar un proceso constituyente propio (...) que no esté subordinado ni sea subalterno a ningún otro marco", se autoriza a utilizar la desobediencia civil en el caso de que haga falta. "Nos alegra mucho que Pablo Iglesias no quiera que nos vayamos, pero entendemos que Podemos acepta la soberanía de Cataluña y lo que él piense es irrelevante", ha dicho Sandra Ezquerra, otra de las participantes en la rueda de prensa.

Más información