El Rey destaca en Bilbao que “lo que nos une es España”
Urkullu afirma en presencia del monarca que la reforma constitucional debe abordarse "desde los cimientos" y con "disposición al pacto"
El Rey Felipe VI ha aprovechado hoy su presencia en Bilbao durante la entrega del premio Reino de España al empresario catalán José Ferrer Sala para destacar que este acto es una muestra "de todo lo que nos une, que es España". En ese mismo marco, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha dicho en presencia del monarca que la reforma constitucional debe abordarse "desde los cimientos, la apertura al diálogo y la negociación, la disposición al acuerdo y el pacto".
Felipe VI ha entregado el presidente de honor del Grupo Freixenet, Ferrer Sala, el Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial, que concede el Círculo de Empresarios, en un acto al que han asistido el lehendakari y el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, entre otras autoridades.
"Confluyen hoy aquí tierras, personas, obras y sentimientos que integran, desde su propia singularidad el gran patrimonio común de todos, la gran empresa que a todos nos pertenece y nos une, que es España", ha dicho el Rey.
En esta línea, sin citar en ningún momento a las aspiraciones soberanistas, Felipe VI ha defendido que para lograr el "progreso económico" es necesario mantener "un entorno institucional" en el que las autoridades "nos atengamos en todo momento y con responsabilidad a nuestros respectivos deberes y obligaciones constitucionales, y en un marco que ofrezca seguridad jurídica, respeto a la ley, confianza y estabilidad".
Urkullu no ha eludido el debate que ahora mismo se ha avivado sobre la reforma constitucional y que el jefe del Ejecutivo vasco está dispuesto a abordar, siempre que, ha dicho hoy, se afronte "desde los cimientos, la apertura al diálogo y la negociación, la disposición al acuerdo y el pacto".
En su opinión, un Estado "también debe ser una empresa común que reconozca su diversidad como una riqueza, que establezca un sistema de relaciones desde el reconocimiento y el respeto mutuo". Urkullu ha deseado "un futuro compartido con espacio y libertad para nuestra razón de ser", en alusión a las aspiraciones nacionales de Euskadi. Y ha manifestado que "nadie tiene la verdad absoluta", por lo que "la clave es compartir la decisión de negociar, la voluntad de pactar y la garantía de cumplir".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.