_
_
_
_
_

Sánchez pide líderes que crean en “la fuerza de la unión” de España

El líder del PSOE asegura que "la disgregación debilita" ante desafíos como el desempleo, la desigualdad y la pobreza

Mikel Ormazabal
Pedro Sánchez llega en coche a las instalaciones de Mercedes Benz en Vitoria acompañado por Idoia Mendia y Cristina González (derecha).
Pedro Sánchez llega en coche a las instalaciones de Mercedes Benz en Vitoria acompañado por Idoia Mendia y Cristina González (derecha).l. rico

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado hoy en Vitoria que España necesita "líderes políticos que crean en la fuerza de la unión y no en la disgregación que debilita", en alusión al desafío soberanista que las fuerzas nacionalistas de Cataluña han planteado con la convocatoria electoral de septiembre próximo.

El líder socialista ha visitado esta mañana las instalaciones de la factoría de Mercedes Benz en Vitoria, donde ha iniciado su viaje de dos días al País Vasco, donde tiene previsto reunirse mañana con el lehendakari, Iñigo Urkullu.

Sánchez ha llegado a la fábrica de Mercdes al volante de un vehículo de esta marca, en el que también viajaba la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, y del PSE alavés, Cristina González. Tras saludar a representantes de los trabajadores, Sánchez, en una breve declaración a los medios informativos sin opción de realizar preguntas, ha reivindicado líderes que "apuesten por el diálogo y la convivencia".

"Necesitamos líderes políticos que crean en la fuerza de la unión y no en la disgregación que nos debilita para hacer frente a los desafíos que tienen los ciudadanos en todos y cada uno de los puntos de España, y que tienen que ver con el desempleo, con la desigualdad, la pobreza y la falta de oportunidades", ha indicado.

Sánchez también se ha comprometido a trabajar por la "reindustrialización" del país si resulta elegido presidente del Gobierno, porque, según ha explicado, "para tener una España y una Euskadi fuertes hace falta una industria fuerte".

Voy a ser radical contra la corrupción y a favor de los trabajadores
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PSOE fomentará además el "diálogo entre trabajadores y empresarios para que haya espacios de codecisión en las decisiones estratégicas" de las compañías y apostará "clara y decididamente" por la formación profesional dual y por la inversión en investigación, desarrollo e innovación.

Por la tarde, Sánchez ha cerrado un mitin de los socialistas vascos en Bilbao en el que ha respondido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por acusarle recientemente de ser un "títere de los radicales" de Podemos. "Sí voy a ser radical. Muy radical en la lucha contra la corrupción, en la defensa de los derechos de los trabajadores y del estado de bienestar", le ha advertido el dirigente socialista.

Todas las críticas de Sánchez han ido dirigidas a la gestión de Rajoy, a quien se ha propuesto "echar del Gobierno" tras las próximas elecciones por la gestión que ha realizado en materia educativa con la aprobación de la LOMCE, la "contrarreforma" de la ley del aborto, la subida del IVA cultutral al 21%, loa reforma laboral y la nueva "ley mordaza". Se ha comprometido a "derogar la reforma laboral y aprobar un nuevo Estatuto de los Trabajadores que les devuelva los derechos". Sánchez ha ido más allá: restituirá la anterior ley del aborto, reformada hoy en el Congreso con los votos del PP y UPN, y echará abajo la Ley de Seguridad Ciudadana que entró en vigor a finales de junio pasado.

El líder socialista también ha lamentado el papel del presidente del Gobierno durante la crisis de Grecia y tras el fallido nombramiento de De Guindos como presidente del Eurogrupo: "España está ausente de los debates europeos", ha remarcado Sánchez, quien ha acusado a Rajoy de dedicarse a "rezar para que Grecia salga fuera del euro. Siento bochorno", ha sentenciado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_