Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

PP denuncia que el PNV gestiona una empresa adjudicataria de 5 millones

Javier Ruiz ofrece a Rementeria un acuerdo para evitar que empresas con cargos políticos accedan a licitaciones públicas

Javier Ruiz, secretario general del PP de Bizkaia, druante su comparecencia ante los medios.
Javier Ruiz, secretario general del PP de Bizkaia, druante su comparecencia ante los medios.

El secretario general del PP de Bizkaia, Javier Ruiz, ha denunciado hoy que cargos electos del PNV de este territorio ocupan puestos directivos en la empresa Alaiki, que ha recibido adjudicaciones de más de cinco millones de euros en 15 años.

En comparecencia ante los medios, Ruiz ha asegurado que la citada empresa, que ofrece servicios socio culturales, fundamentalmente en el ámbito juvenil, y que está ubicada en la localidad vizcaína de Urduliz, representa un ejemplo del modelo de "clientelismo político y parasitario" del PNV en las instituciones vizcaínas.

En sus órganos sociales figuran en la actualidad, como administrador único, el miembro de la Ejecutiva del PNV de Bizkaia Gotzon Bilbao, y como apoderados Arkaitz Uribe, hermano del alcalde de Galdakao, y el alcalde de Basauri, Andoni Busquets.

Pero también han figurado como representantes de esa empresa anteriormente otros cargos institucionales vinculados al Partido Nacionalista Vasco, en lo que supone "la punta del iceberg de una red empresarial" creada por esa formación "para nutrirse" con adjudicaciones de dinero público para el PP.

En quince años, según los datos de Ruiz, Alaiki ha recibido de las instituciones vizcaínas en adjudicaciones o subvenciones alrededor de cinco millones, de los cuales 1.100.000 han partido de la Diputación Foral y tres millones y medio de los diferentes ayuntamientos vizcaínos, además de otras adjudicaciones directas, como los 250.000 euros otorgados del 2001 al 2011 por el Ayuntamiento de Basauri.

Javier Ruiz ha opinado que, "en Bizkaia, ser empresario y del PNV es mucho más sencillo" que para el resto ya que no asumen "riesgos porque los clientes están asegurados a través de las administraciones gobernadas por ese partido", lo que supone, a su entender, "un enorme agravio respecto al resto de empresarios, que luchan por sobrevivir y por mantener la persiana abierta".

"Es un caso clarísimo de favoritismo político" y "es una situación de corrupción legal, con la legalidad utilizada para favorecer y enriquecer" a miembros de PNV, ha denunciado. Según ha señalado, el PP ha ofrecido al Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria, la posibilidad de un acuerdo para hacer la institución más transparente, como propuso el propio Rementeria al tomar posesión de su cargo, buscando fórmulas jurídicas para evitar casos de "clientelismo político" como el mencionado.

El PP le ha propuesto que las empresas que tengan cargos políticos en sus órganos de dirección "no puedan concurrir a licitaciones públicas o que lo tengan complicado". Así, ha dicho Ruiz, "le ofrezco un acuerdo para regenerar la vida política en Bizkaia".

Además, ha preguntado a la presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, por la existencia de "algún vaso comunicante entre ese tipo de adjudicaciones, la empresa y Sabin Etxea"(sede del PNV) y "si existe algún tipo de retorno de esa empresa a Sabin Etxea".