Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Creación periférica

Iniciativas como La Casa San Cristóbal intentan atraer la cultura a barrios del extrarradio

Vecinos del barrio de San Cristóbal pintan un moral en los bajos de un puente.
Vecinos del barrio de San Cristóbal pintan un moral en los bajos de un puente.

Solemos celebrar la nutrida oferta cultural madrileña, pero no siempre reparamos en su distribución geográfica. Por lo general, y salvo notables excepciones periféricas, la cultura florece en el centro donde museos, teatros, salas alternativas o galerías atraen al turismo exterior, pero también a todos aquellos madrileños que no viven en el centro. Fuera de ahí no es tan fácil acceder a ella.

Por eso son de aplaudir iniciativas que acercan la cultura y la creación a lugares como San Cristóbal de los Ángeles, barrio obrero del sur de Madrid. Es conocido por motivos diversos como las luchas vecinales contra la droga en los ochenta; por ser la cuna del futbolista Raúl y de Los Pecos o por estar cerca del foco de prostitución, Colonia Marconi.

La Fundación Montemadrid, artífice de La Casa Encendida, puso hace años una pata en Sancris con el fin de atraer actividades culturales a través de La Casa San Cristóbal, hermana de barrio del centro cultural lavapiesero. Colectivos artísticos como Basurama o Boamistura han intervenido el puente de entrada a la zona, dentro de la iniciativa denominada Autobarrios, mientras que, recientemente, la compañía teatral La Tristura ha llevado a cabo en el barrio el festival de artes escénicas contemporáneas Salvaje.

Hoy se celebra una edición de las conocidas charlas Tedx, que si bien son famosas por su interés, también lo son por su elitismo y coolness, con lo que será curioso ver cómo se desarrollan en un entorno que no les suele ser propio. A partir de las 22.00, bajo el puente, hablarán figuras como Jonás Trueba, Olenka Márquez o Iñaki Carrasco, sobre cine, radios comunitarias, arte urbano o la cultura de barrio. Además, un grupo de estudiantes del College of Arts de California visitan por estas fechas el puente de marras con el fin de rehabilitarlo en compañía de los niños de los campamentos de verano de la Casa San Cristóbal.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram