Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Extinguido el incendio ilegal del vertedero de Villa de Vallecas

El Ayuntamiento ha vertido 24.000 toneladas de arena y junto a Rivas se personarán en el proceso judicial abierto contra el propietario

Diversos bomberos trabajando en la extinción del incendio en el vertedero de Valdemingómez.
Diversos bomberos trabajando en la extinción del incendio en el vertedero de Valdemingómez.

Los Ayuntamientos de Madrid y Rivas Vaciamadrid han dado esta mañana por extinguido el incendio declarado el 27 de junio en un vertedero ilegal de Valdemingómez. Ha sido necesaria una semana entera para remover las seis hectáreas de vertidos acumulados desde hace años en una zona muy próxima al municipio ripense. El concejal de Salud, Seguridad y Emergencias de Madrid, José Javier Barbero, y el alcalde Rivas, Pedro del Cura, han anunciado que se personarán en la causa judicial abierta por posible delito medioambiental contra el propietario del terreno, Juan José Escribano.

 Los responsables municipales mantendrán una reunión el próximo 17 de julio con la Delegación del Gobierno para ver cómo se acomete el problema de la seguridad en la Cañada Real Galiana, dentro de la que se encuentra el vertedero ilegal.

 El incendio se declaró el sábado 27 de junio después de que fuera incendiado un turismo junto al vertedero. A partir de ahí se inició un incendio que emitió un humo bastante denso que se coló en Rivas Vaciamadrid, en especial en la avenida de Pablo Iglesias y en Covibar.

 Ambos ediles han afirmado que el humo no ha sido tóxico aunque sí ha perturbado de forma grave la calidad de vida de los vecinos. Estos no han podido abrir sus ventanas y han sufrido problemas respiratorios. No han podido abrir las ventanas pese a las altas temperaturas de estos últimos días. “Se han hecho diez mediciones de la calidad del aire al día y no hemos detectado niveles que causen riesgo a la población”, ha destacado el concejal de Seguridad.

 Los concejales han explicado que ya se han extinguido todos los focos y se ha frenado la salida del humo. Rivas ha anunciado que pedirá un nuevo medidor de calidad del aire para que se instale en la zona más próxima a los vertederos de forma que se conozca en tiempo real los índices que está respirando la población. “Esto es solo la punta del iceberg de todo lo que está pasando en la Cañada Real, que necesita una solución integral”, ha destacado Del Cura.

 Ambas instituciones se personarán en el proceso judicial y pedirán medidas cautelares inmediatas como el precinto de toda la zona para evitar nuevos vertidos y que se repitan incendios como este último. “Ha habido dolo y tenemos que acabar con estos negocios particulares que se ha convertido en una mafia”, ha criticado Barbero.

 El Ayuntamiento de Madrid desconoce todavía cuál ha sido el coste de todas las labores de la extinción. Este dato se conocerá en los próximos días después de que se evalúe la arena depositada, los viajes de los camiones utilizados y las máquinas que han trabajado en el vertedero.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram