La Generalitat busca a 205 dueños de papeles de Salamanca
El Arxiu Nacional de Catalunya habilita en su web la escasa información que dispone El objetivo es localizar a propietarios legítimos de los que se conserva documentación
La Generalitat asegura que ya ha reintegrado a sus legítimos dueños el 90% de los Papeles de Salamanca que ha recibido. Pero quedan caso en que tienen documentos de personas que fueron objeto de confiscaciones pero de los que apena sabe poco má que el nombre. Por ello, el Arxiu Nacional de Catalunya ha publicitado en medios impresos y colgado en su página web (http://anc.gencat.cat) un listado con 205 personas para ayudar a su localización o hallar a sus herederos legítimos. De ellos ha puesto la poca información que tiene.
La campaña, iniciada en enero, no es casual. Uno de los argumentos del Ministerio de Cultura o de particulares que se han utilizado para entorpecer, a base incluso de denuncias, el retorno a Cataluña de los Papeles de Salamanca (documentación que el ejército fascista confiscó de instituciones y particulares cuando su entrada en Barcelona en 1939) ha sido el de que la Generalitat no los ha reintegrado a sus legítimos propietarios, por lo que tales documentos o bien no se están devolviendo (caso de los del Socorro Rojo Internacional o los de la Solidaridad Internacional Antisfascista: las entidades no existen hoy como tales) o los que ya hubieran regresado a Cataluña deberían seguir en el Centro Documental de la Memoria Histórica, antiguo Archivo General de la Guerra Civil, en Salamanca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.