La Generalitat busca a 205 dueños de papeles de Salamanca
El Arxiu Nacional de Catalunya habilita en su web la escasa información que dispone El objetivo es localizar a propietarios legítimos de los que se conserva documentación
La Generalitat asegura que ya ha reintegrado a sus legítimos dueños el 90% de los Papeles de Salamanca que ha recibido. Pero quedan caso en que tienen documentos de personas que fueron objeto de confiscaciones pero de los que apena sabe poco má que el nombre. Por ello, el Arxiu Nacional de Catalunya ha publicitado en medios impresos y colgado en su página web (http://anc.gencat.cat) un listado con 205 personas para ayudar a su localización o hallar a sus herederos legítimos. De ellos ha puesto la poca información que tiene.
La campaña, iniciada en enero, no es casual. Uno de los argumentos del Ministerio de Cultura o de particulares que se han utilizado para entorpecer, a base incluso de denuncias, el retorno a Cataluña de los Papeles de Salamanca (documentación que el ejército fascista confiscó de instituciones y particulares cuando su entrada en Barcelona en 1939) ha sido el de que la Generalitat no los ha reintegrado a sus legítimos propietarios, por lo que tales documentos o bien no se están devolviendo (caso de los del Socorro Rojo Internacional o los de la Solidaridad Internacional Antisfascista: las entidades no existen hoy como tales) o los que ya hubieran regresado a Cataluña deberían seguir en el Centro Documental de la Memoria Histórica, antiguo Archivo General de la Guerra Civil, en Salamanca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Última hora de la actualidad política, en directo | Puente carga contra Sumar por reclamar una crisis de Gobierno: “No tiene sentido un sacrificio ante el altar”
El gigante de los pagos PayPal solicita convertirse en banco para impulsar los préstamos
El Supremo desvía a la Audiencia Nacional la decisión sobre la cobertura legal del comité del apagón
Pasión por ‘Xiao Xiao’ y ‘Lei Lei’: colas de más de tres horas para ver a los últimos pandas de Japón antes de su vuelta a China
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































