_
_
_
_
_
GREC 2015

Alain Platel y Van Laecke ofrecen su sorprendente musical

'En avant marche!' cuenta con la Banda Municipal

Alain Platel y Frank van Laecke, creadores de '¡En avant, marche!'
Alain Platel y Frank van Laecke, creadores de '¡En avant, marche!'Luk Monsaert

Llega al Teatre Lliure de Montjuïc, hasta el domingo, en el marco del festival Grec, el nuevo espectáculo del apasionante creador y director de escena Alain Platel, titulado, En avant, marche!, un concierto coreografiado, cuya autoría comparte con Frank van Laecke, escritor y director de numerosos musicales y montajes operísticos. Ambos artistas se han inspirado en el mundo de las bandas y asociaciones musicales para crear este sugestivo espectáculo. En 2012 en la ciudad belga de Gante un músico local realizó una exposición sobre el tema de las bandas, con el título En avant, marche!, y es precisamente esta muestra la que inspiró a Platel y Van Laecke. Para la música del espectáculo han contado con la colaboración del compositor Steven Prengels. La finalidad de los tres artistas era crear una obra con un ritmo único. Aquí en Barcelona el montaje cuanta con la colaboración musical de la Banda Municipal de la ciudad.

“Es la segunda vez que trabajo con Platel”, afirma un simpático van Laecke al otro lado del hilo telefónico. “Para mi es una estimulante aventura trabajar con un creador con tanta imaginación y tan inteligente como Platel, admiro mucho su trabajo como coreógrafo”, afirma, y prosigue: “Nuestra primera colaboración fue Gardenia, un espectáculo basado en el documental Yo soy así, que recogía los últimos días de los travestis en los cabaret de Barcelona. Gardenía la presentamos en 2010 precisamente en el Teatre Lliure”, explica van Laecke.

“Hemos creado en dos meses En avant, marche, primero íbamos improvisando fragmentos y luego los hemos ido encajando y discutiendo. Para nosotros esta obra en un homenaje y un himno a la música, creo que la música es el arte más total, te alegra, te emociona, te consuela y lo entiende todo el mundo”, explica el director de escena.

Una escena de la obra.
Una escena de la obra.

El espectador que se acerque al Teatre Lliure no se encontrará con un espectáculo de danza total pese a que algunos de los intérpretes forman parte de Les Ballets C de la B, sino que al igual que el año pasado con Tauberbach, uno de los más discutidos espectáculos de la pasada edición del Grec 2014, verá un espectáculo en que la danza, el teatro y la música conviven sin límites en un mágico caos. “Este montaje es muy especial ya que los bailarines, los actores y los músicos intercambian sus papeles, así veremos a los músicos bailar y a los actores tocar algún instrumento, es una pieza muy intensa y provocadora que estimula tanto a sus intérpretes como al público”, explica van Laecke. La obra está interpretada por miembros del Teatro NTGent y de Les Ballets C de la B, la compañía que Platel creó hace más de 20 años, y que se ha convertido en una plataforma de magníficos coreógrafos y bailarines.

La música que sonará durante los setenta minutos que dura En avant, marche, incluye el repertorio de las bandas pero también fragmentos de música clásica de Beethoven, Verdi o Strauss y percusión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_