Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Comunidad rebajará las tasas universitarias un 10%

El Gobierno regional las subió un 65% en primera matrícula la legislatura pasada. El PSOE reclamaba un descenso del 20%

El Gobierno regional que preside Cristina Cifuentes (PP) rebajará las tasas universitarias un 10% para el próximo curso académico, después del incremento del 65% en primera matrícula con que los Ejecutivos de Esperanza Aguirre e Ignacio González, también del PP, gravaron a los universitarios. El PSOE, a través de su portavoz en la Asamblea de Madrid y exministro de Educación, Ángel Gabilondo, proponía establecer una bajada del 20% en las tasas de grado universitarias y del 30% en las tasas de máster, después del tarifazo de la legislatura pasada, cuando las tasas universitarias se incrementaron un 65% en solo dos años (2012 y 2013). Los socialistas defendían que en dos años las tasas de las universidades se vuelvan a situar en los niveles del curso 2010-2011.

"Más allá de demagogia, hay que tomar medidas asumibles y realizables, lo que pedía el PSOE es inviable. Nuestro compromiso con familias madrileñas es evidente, la rebaja de las tasas era una necesidad y una demanda de los ciudadanos", ha valorado Cifuentes, que en su programa electoral se compromete a establecer en la legislatura, “de acuerdo con las universidades públicas madrileñas”, un modelo de financiación estable “que garantice su sostenibilidad y la reducción de las tasas universitarias”.

La presidenta de Madrid no ha dado una cifra del coste de la bajada porcentual de las tasas, pero sí ha recalcado que la revisión de los precios públicos "tienen que ir acompañados de la mejora en la financiación a las universidades". Varias sentencias del Tribunal Supremo obligan a la Comunidad a devolver cantidades millonarias a las universidades por incumplir los planes de inversión a los que Aguirre se había comprometido con los rectores. Así, el Gobierno regional tiene que pagar 76 millones a la Politécnica y otros 34 millones a la Rey Juan Carlos.

"Teníamos toda la legislatura para la rebaja de las tasas, pero el próximo curso empieza en septiembre y hemos valorado que era prioritario bajarlas ya", ha ahondado Cifuentes. "Vamos contrarreloj, los precios ya estaban fijados para el proximo curso académico y la matriculación se tomaría entre mediados y finales de julio. Pero había que actuar ya, yo cumplo mis promesas", ha incidido. Aun así, las tasas seguirán siendo un 55% más caras que en 2011: Cataluña y Madrid son las comunidades donde estudiar una carrera es más costoso, con 2.815 y de 1.984 euros de media de ingresos por precios públicos y tasas por alumno. Cifuentes no descarta a seguirlas bajando, "y que se aborde con una política complementaria de becas".

El recorte de 1.045 millones de euros que el Gobierno de Aguirre aprobó en julio de 2012 resultó muy amargo para los universitarios. De un día para otro, cursar una carrera pasó a costar entre 300 y 600 euros más. González recortó otros 4.000 millones en sus dos años y ocho meses de mandato. Lucía Figar, exconsejera de Educación e imputada en Púnica, achacó el aumento de las tasas en 2013 al sistema de financiación autonómico, al que Madrid exige más de mil millones de euros y cuya reforma reclama tras los recortes de mediados de 2012.

Caros Andradas, el rector de la Complutense, la universidad presencial más grande de España, califica la reducción de "testimonial". "Indudablemente va en la buena dirección, pero hay que recordar que venimos de un aumento de más del 60% en dos años y nos encontramos con una reducción del diez. La meta no puede ser otra que volver a los precios públicos de 2010 y una bajada tan moderada nos aleja de ese objetivo". El rector aboga por que se equiparen los precios del grado y el posgrado  -"desorbitados, en algunas titulaciones imprescindible para ejercer profesionalmente"- y porque se suba la partida que reciben los campus. "Por las conversaciones que he podido mantener con los responsables de la Comunidad de Madrid tengo fundados motivos para confiar en que así será", confía Andradas.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram