_
_
_
_
_

La Real Fábrica de Tapices lleva cuatro meses sin pagar a su plantilla

El patronato, formado por el Ministerio de Cultura, la Comunidad y el Ayuntamiento, debe hasta la seguridad social y el recibo de la luz

Tejedores delante de un telar de la Real Fábrica de Tapices, ayer.
Tejedores delante de un telar de la Real Fábrica de Tapices, ayer. SANTI BURGOS

La plantilla de la Real Fábrica de Tapices lleva sin cobrar cuatro meses. La fundación sin ánimo de lucro que administra la institución —formada por el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad, el Ministerio de Cultura y la Fundación Caja Madrid— debe las nóminas a sus 52 trabajadores, las correspondientes cuotas de la Seguridad Social, pagos a los proveedores y hasta el recibo de la luz, que están a punto de cortarles. Este periódico no logró ayer ni la versión de la directora, que no acudió a la fábrica, ni de ninguno de los patronos.

La fábrica, fundada en 1721 por Felipe V, recibe cada año encargos de todo el mundo dada la perfección y exquisitez de sus trabajos. De hecho, estos días, sus empleados trabajan en un pedido de 28 obras para el Palacio Real de Dresde (Alemania). “Somos únicos en toda Europa. Sin embargo, no cobramos y hasta uno de nuestros empleados podría ser desahuciado porque no puede abonar el alquiler de su casa”, afirma Antonio Sama, historiador y conservador de la fábrica.

La situación de los trabajadores arrastra desde 2014, cuando no recibieron ni sus pagas de verano y navidades ni las extras. “El año pasado no nos pagaron entre junio y agosto. En septiembre, nos prometieron que nos abonarían lo debido de manera escalonada hasta fin de año”, explica Rosario Cañete, una de las tejedoras. Sin embargo, al llegar las navidades, el patronato cumplió de manera parcial el acuerdo: los trabajadores cobraron solo sus nóminas veraniegas, pero no las de diciembre.

Telares con 294 años de historia

Felipe V crea la Real Fábrica.  El monarca buscaba dotar a su reino de una independencia textil que evitase que España dependiese de las manufacturas francesas o flamencas. Lla fábrica abre en 1721.

Su primer director. Jacobo Vandergoten comenzó a trabajar con cartones traídos de Flandes, aunque pronto se incorporaron pintores españoles próximos al rey.

Goya pintó 72 cartones.  Los tapices cubrirían las salas de los Reales Sitios de San Lorenzo de El Escorial y El Pardo entre 1775 y 1793.

Fama en los siglos XIX y XX.  Durante las dos centurias, recibió encargos de todo el mundo de palacios y hoteles.

En 1996, fundación.  Se trata de una entidad "sin ánimo de lucro destinada a garantizar su futuro".

“Ya se acumulan cuatro nóminas de este año y dos pagos de 2013”, añade José Luis Hijosa, representante de UGT. Como los meses pasaban sin recibir sus sueldos, los trabajadores fueron a la huelga entre el 19 de mayo y el 23 de junio pasados.

Tras acabar las protestas, el patronato se comprometió de nuevo a resolver “de inmediato el pago de las nóminas”. “Se reunieron para acordar que cada Administración conseguiría el dinero que le correspondía. Pero a fecha de hoy no ha llegado nada”, insiste Hijosa, que explica que para agilizar el pago se acordó, incluso, pedir un crédito bancario avalado por el patronato. “La directora, María Dolores Asensio, pidió el préstamo por un importe de 300.000 euros”, recuerda el conservador Antonio Sama. Y continua: “Pero este dinero, primero, no ha llegado y, segundo, no solucionará la situación, porque se han acumulado más nóminas impagadas, impuestos y deuda con proveedores”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los afectados no saben con certeza a qué corresponde la situación financiera de la Real Fábrica. Una de las empleadas comentó ayer: “Sólo sabemos que ahora hay menos subvenciones”. El representante de UGT remacha: “Queremos tres cosas: que se cumpla con los pagos a los trabajadores, que haya un relevo generacional para las tejedoras y, sobre todo, que se garantice la existencia de la institución”. Buena parte de las trabajadoras, cuya edad media ronda los 55 años, comenzó a trabajar cuando tenía solo 14. “Nosotras seguimos viniendo a pesar de que estamos viviendo una situación extrema, porque nos gusta nuestro oficio”, añaden casi a dos voces las tejedoras Rosario Cañete y Veridiana Cabas. El conservador Sama resalta: “De todos modos, no podemos dejar de venir porque tenemos un contrato. Cumplimos a pesar de que ellos no cumplan con nosotros”.

Sin versión oficial

Este periódico no logró ayer la versión de la dirección de la Real Fábrica ni de ninguna de las instituciones públicas que conforman el patronato. El Ministerio de Cultura se limitó a decir que estaban buscando una “solución conjunta” con el resto de patronos.

Mientras tanto, en el taller que se encuentra en la calle de Fuenterrabía, y que fue levantado en 1888, las tejedoras continuaban ayer con su oficio, una tradición secular. En una máquina réplica de un modelo del siglo XVIII, Pilar Felguera dibujaba a mano sobre los hilos el boceto de uno de los 28 tapices encargados por el Palacio de Dresde. Se trata de lienzos de tres metros y medio de largo por 60 centímetros de ancho. “Nos los han pedido en seda y lana, con motivos que son reproducción de originales del siglo XVII. Este, por ejemplo, lleva también hilos de oro”, indicaba orgullosa.

“Empleamos entre cuatro y siete meses en bordar un metro cuadrado”, explicó Sama. Un tiempo que no parece demasiado cuando se observa que la tejedora dibuja punto a punto cada uno de los miles de hilos que tiene ante sí.

Carmona: “Es una vergüenza y paradigma de incultura”

El portavoz del grupo municipal socialista, Antonio Miguel Carmona, visitó ayer la fábrica para conocer la situación de sus 52 trabajadores acompañado de concejales y representantes sindicales.

El líder del PSOE se preguntó cómo era “posible que tres Administraciones [Ayuntamiento, Comunidad y el Ministerio de Cultura] permitan que los empleados no cobren”, lo que tildó de “vergüenza y un paradigma de profunda incultura”.

“La deuda es tan enorme que en este caso se ha producido”, indicó Carmona, “tal y como nos han explicado los trabajadores, un caso de desahucio de uno de ellos porque le es imposible pagar” al no recibir sus salarios.

El secretario de Acción Sindical de UGT, José Luis Hijosa, exigió también que “se solucione lo antes posible esta situación dramática” haciendo una “llamada desesperada a las Administraciones” para que “se pongan manos a la obra de inmediato” de manera que los empleados puedan cobrar sus sueldos.

Hijosa propuso que las trabajadoras de más edad tengan un relevo para que otras más jóvenes puedan incorporarse y aprender este oficio y así haya una continuidad en esta fábrica y este bien cultural.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_