_
_
_
_
NOCHE Y ELECTRÓNICA
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Requiem por el centro

La acelerada transformación del centro de Madrid está trayendo consigo cambios visibles en el ecosistema nocturno de la zona.

Abraham Rivera

La acelerada transformación del centro de Madrid, a ritmo de leyes cada vez más restrictivas, está trayendo consigo cambios visibles en el ecosistema nocturno de la zona. La mayoría de clubes, discotecas y salas de fiesta, que inundaron el barrio durante las últimas tres décadas, han ido desapareciendo sin que surja un recambio natural. La última víctima de esta implacable criba ha sido la sala Bash, que anunciaba su cierre definitivo tras una última etapa, todo hay que decirlo, un tanto inestable.

Este tipo de noticias hace que la oferta de espacios de ocio se vea cada vez más mermada. Mondo (Alcalá, 20), de momento, sigue ofreciendo algunos de los mejores carteles de la capital, el jueves con Four Tet. El inquieto artista británico vendrá en calidad de dj, probablemente ofreciendo una de sus heterogéneas y reconocidas sesiones. Esa misma noche en un espacio más recogido, en Limbo (San Dimas, 3), estará Asok. El productor de Liverpool ha pasado por sellos como Crème Organization o MOS, es decir house de corte ácido y tempo descendente. Ese mismo día, la plataforma y productora audiovisual Menta propone un mini festival (Aduana, 21) con el directo de Role y las sesiones de Sorry Kate, Jayeem y Fire to Fire. Sonidos que irán del nu-disco al future garage. Del jueves saltamos al sábado para dar cuenta de Espanish Boogie (San Dimas, 3), la reconocida cabecera de DJ Kigo, que esta vez tendrá como invitados a Nano4814 y Javi Bayo, dos imprescindibles del crate digging y los ritmos más excéntricos.

Las terrazas, azoteas y balcones siguen en plena agitación los domingos. Uno de los lugares que se ha hecho indispensable en pocas semanas es Picnic Beach Club, en la Casa de Campo. El fin de semana contará con la presencia de Tony Lionni, referencia obligada del house con influencias de Detroit.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Abraham Rivera
Escribe desde 2015 para EL PAÍS sobre gastronomía, buen beber, música y cultura. Antes ha sido comisario de diversos festivales, entre ellos Electrónica en Abril para La Casa Encendida, y ha colaborado con Museo Reina Sofía, CA2M y Matadero. También ha presentado el programa Retromanía, en Radio 3, durante una década.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_