_
_
_
_
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Sensibilidad en la penumbra

Angus y Julia Stone llenan hasta la bandera en los jardines de Pedralbes

Angus y Julia Stone llenan hasta la bandera Pedralbes.
Angus y Julia Stone llenan hasta la bandera Pedralbes.

El pasado noviembre los hermanos Stone recabaron con una cierta timidez en la sala Barts. El suyo fue uno de esos conciertos para el recuerdo que el boca-oreja (ese que nunca engaña) ha ido amplificando con el paso de los días. El resultado, ocho meses después, ha sido un llenazo hasta la bandera en los jardines del palacio nacional barcelonés. El dúo australiano colgó el ansiado cartel de agotadas las localidades en su segunda visita a la ciudad y lo primero que debe dejarse claro es que el público que llenaba el recinto no se equivocó en lo más mínimo: su paso por el festival Jardins de Pedralbes volvió a ser otro concierto para el recuerdo.

Un público en el que se mezclaban edades y procedencias pero que sabía perfectamente lo que iba a escuchar y lo mostró ovacionando algunos inicios de canción pero sin lanzarse nunca a cantar los estribillos como suele suceder. Tampoco los hermanos Stone dan pie a que suceda, el suyo es indiscutiblemente un rock contemporáneo pero con innumerables ramificaciones, una propuesta terriblemente cambiante que pude superponer los fragmentos más tenebrosos a los más rítmicos, casi bailables, los puramente acústicos, refrescantes aires folky, a la contundencia eléctrica. Su concierto en Pedralbes se paseó constantemente de un extremo a otro pero dejando siempre un reguero de sensibilidad que calaba hondo.

Tras un inicio casi psicodélico, Angus y Julia Stone se fueron alternando en las voces solistas. Más oscura la de él, falsamente inocente y terriblemente sensual la de ella, una maravilla cuando las juntaban en impredecibles armonías. Baladas sinuosas y acariciantes se mezclaron con momentos más rugosos en temas sencillos y directos tanto de su último disco, titulado con el nombre de ambos hermanos, como de los dos plásticos anteriores menos conocidos por aquí siempre buscando esos momentos mágicos en los que las dos voces se entremezclaban sobre un sutil juego de guitarras, tanto acústicas como slide. Algo más de setenta minutos que discurrieron sin altibajos coronados por un gran tema, Big Jet Plane, y la canción más contundente de su último trabajo Heartbreak.

La única pega a la propuesta fue su puesta en escena de una negritud exasperante. Un escenario dominado por una buscada oscuridad solo rota por docenas focos nerviosos que no iluminaban a ningún sitio en concreto. Prácticamente no llegamos a verles la cara a ninguno de los músicos (¡podrían haber hecho play back y no nos hubiéramos enterado!), como si quisieran compensar el tono cristalino de muchos temas (en especial los interpretados por Julia) con un exceso de humo y la penumbra total entre la que, por suerte, se abría camino una música penetrante y repleta de sensibilidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_