Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La confluencia de izquierdas se compromete con el referéndum

Herrera asegura que Podemos aceptará una consulta de autodeterminación de Cataluña

El colíder de ICV, Joan Herrera, explicó este lunes que las conversaciones con los agentes de la confluencia —Podemos, EUiA y Procés Constituent— van por buen camino por lo que ha anunciado un acuerdo “inminente” entre ellos y afirma que el programa conjunto incluirá el derecho de autodeterminación “efectivo y no teórico”, es decir, un referéndum. Herrera aseguró que Podemos no tendrá problema alguno en asumir la celebración del referéndum.

En declaraciones a los medios tras una reunión con el candidato de IU a las elecciones generales, Alberto Garzón, con la colíder de ICV, Dolors Camats, y con el coordinador de EUiA, Joan Josep Nuet, explicó que quedan cosas por cerrar, pero que todavía quedan días para hacerlo, aunque ha reconocido que el tiempo apremia por la cercanía de las catalanas y que "seguramente" se pusieron tarde.

Herrera esgrimió el referéndum griego del pasado domingo como muestra de que "es el camino más claro a seguir", un elemento irrenunciable para una candidatura que sale a ganar las elecciones en Catalunya. Preguntado por si Podemos acepta ese referéndum, aclaró que no hay ningún problema programático, y que estará "en el frontispicio de la candidatura unitaria".

Herrera cargó, en respuesta a los periodistas, contra los partidos que pretenden presentar candidaturas con las entidades soberanistas -CDC y ERC- para aclarar que nadie tiene el derecho a decidir en exclusiva: "Nadie nos va a echar del derecho a decidir. Es tan nuestro o más que del resto".