González se incorpora al Consejo Consultivo que quiere quitar Cifuentes
El expresidente regional cobrará 5.500 euros netos al mes y estará junto a Alberto Ruiz-Gallardón y Joaquín Leguina
El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González se ha incorporado como consejero permanente del Consejo Consultivo de la región, un puesto al que puede acceder en virtud del cargo que ejercía hasta hace una semana y que su sustituta al frente del Gobierno regional, la también popular Cristina Cifuentes, estudia cómo disolver. Fuentes del Consejo Consultivo informaron de que González se ha personado esta semana en la institución con la documentación necesaria para solicitar su ingreso como consejero permanente.
De hecho, la página web del organismo ya incluye al expresidente madrileño en su organigrama, junto a sus predecesores Alberto Ruiz-Gallardón (PP) y Joaquín Leguina (PSOE). Se da la circunstancia de que uno de los compromisos asumidos por Cristina Cifuentes para garantizarse el apoyo de Ciudadanos en su investidura como presidenta regional es el cierre del organismo.
Según el Reglamento del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid, los expresidentes regionales pueden solicitar su acceso al cargo de consejero permanente “en cualquier momento, previa declaración de no estar incursos en causa de incompatibilidad” alguna.
En ese puesto, tienen derecho a percibir un sueldo similar al previsto para los consejeros del Gobierno autonómico; es decir, en torno a 8.500 euros brutos mensuales, que equivalen a unos 5.500 euros netos. Además, cuentan con los medios humanos y técnicos necesarios para desarrollar su labor.
Gallardón fue el último en unirse a este organismo, tras dimitir de ministro de Justicia en septiembre de 2014. Lo preside Ignacio Astarloa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.