_
_
_
_

La Administración tiene deudas con un tercio de las entidades sociales

Crece un 3,4% los atendidos por los miembros de la Mesa del Tercer Sector

Camilo S. Baquero

Aunque las entidades sociales catalanas incrementaron casi en un 3% sus ingresos en 2014 —especialmente los provenientes de dinero público— un 33% asegura que las Administraciones — el Estado, los Ayuntamientos o la Generalitat— les adeudan dinero por subvenciones o convenios. Este es uno de los datos que revela el barómetro presentado ayer por la Mesa del Tercer Sector y que recoge la información de casi 350 entidades catalanas encuestadas. El porcentaje de personas atendidas subió un 3,4% con respecto al año pasado.

Toni Codina, director general de la Mesa y que coordinó el informe, explicó que a las entidades se les preguntó por el monto de la deuda. El 66,5% de los encuestados respondió que esta oscila entre los 10.000 y 50.000 euros. A un 8,3% se le debe más de 100.000 euros. La evolución de las deudas con el tercer sector refleja los problemas de liquidez que han tenido que afrontar, por ejemplo, la Generalitat.

Un cuarto de las entidades que a las que se les concedieron convenios y subvenciones en 2013 aún no ha recibido todo el dinero que les corresponde. En el año pasado, este porcentaje se elevó al 48,8%. También hay varias deudas enquistadas. El 4,5% de los encuestados aún se le debe dinero por servicios realizados antes de 2010.

El barómetro también muestra los impagos por concepto de contratos y conciertos, que son mucho menores. Sin embargo, los ingresos que generan estos son cuatro veces inferiores a los que se dan con las subvenciones y convenios. De hecho, es una petición histórica de las entidades que las Administraciones utilicen esta vía para pagar los servicios sociales y así blindarlos de los vaivenes de tesorería. Uno de cada diez de los encuestados aún está a la espera de cobrar dichas facturas por servicios prestados en 2014. Las más afectadas por los impagos son las entidades pequeñas, a las que se se les deben cantidades menores a los 10.000 euros.

Casi un tercio de las entidades aseguró que en 2014 tuvo pérdidas. Sin embargo, más del 56% aseguró que tuvo superávit en el ejercicio. Esta diferencia se debe a la gran diferencia de tamaño entre las entidades. “La dependencia económica de las Administraciones públicas es más evidente en las entidades grandes, donde llega casi al 69% de sus ingresos. De otro lado, las más pequeñas tienen en el sector privado su mayor fuente de financiación, casi con el mismo porcentaje”, explicó Codina.

La Generalitat es la que más aporta recursos (49,8%), seguida por los entes locales (44,9%). Un poco más del 6% proviene del Estado y de la Unión Europea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_