Gas Gas entra en liquidación
El consejo de administración del fabricante de motos aprueba pedir al juzgado la venta de los activos para hacer frente a las deudas
Gas Gas entrará en liquidación. El consejo de administración del fabricante de motos gerundense ha aprobado la medida al no poder afrontar los cerca de 30 millones de euros de deuda que arrastra la factoría, que desde principios de año tiene la producción parada. Hasta que no se liquiden los activos, el comité de empresa, la dirección y el administrador concursal han acordado un nuevo permiso retribuido para la plantilla, de 93 trabajadores, a la espera que se apruebe un nuevo ERE.
La decisión de llevar la empresa a liquidación se aprobó en la reunión del consejo de administración y por la mayoría de todos los socios. El consejero delegado de Gas Gas Ramon Puente ha asegurado que la liquidación “no era la opción de la empresa, nuestro objetivo era esperar la oferta de algún comprador para garantizar la continuidad de Gas Gas”. Sin embargo, según Puente, “se ha aprobado lo que querían los trabajadores”. El consejero delegado ha reconocido que en los últimos días habían iniciado negociaciones con un posible inversor suizo, sin que estas negociaciones llegaran a fructificar.
Por su parte, el comité de empresa de Gas Gas ha lamentado la decisión y ha asegurado que se ha producido “tras siete meses de negociaciones; tras agotar plazos legales, consumir prestación de los trabajadores y deteriorar la compañía”. En un comunicado publicado en Facebook, el comité se ha mostrado crítico con la gestión de la dirección y ha destacado que “con una estrategia llevada por parte de los socios de una manera nefasta para la marca, con el único fin de proteger sus intereses, una parte del accionariado israelí, ha decidido instar la compañía a liquidación”.
Los representantes de los trabajadores aseguran que “estamos ante un reto importante y la única finalidad que hemos defendido siempre ha sido trabajar en un plan industrial que devuelva la marca donde le toca estar, en lo más alto de sector off-road y trial” y han añadido que “solo necesitamos un empujón económico y un buen equipo directivo”.
Los plazos ahora dependerán del Juzgado Mercantil de Girona que procederá a la venta de los activos de la empresa para hacer frente a la deuda. Desde principios de este año Gas Gas estaba en concurso de acreedores, al no poder renegociar la deuda, que tiene principalmente con entidades bancarias.
Antes de verse inmersa en esta situación, Gas Gas Motos, que tiene su sede central en el Polígono Torremirona de Salt, era líder mundial en motos de Trial, y tercero en Enduro. Del total de su producción de casi 9.000 motocicletas anuales, el 90% se exportaba a más de 50 países, entre ellos Brasil, Estados Unidos, Alemania o Francia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.