_
_
_
_
_

Las Cortes reparan el error de no tener una mujer en la Mesa

La renuncia de Francesc Colomer situará a Carmen Martínez en la vicepresidencia Enric Morera, de Compromís, ocupará la presidencia del Parlamento valenciano

Manolo Mata, portavoz del PSPV en las Cortes Valencianas, y la diputada Carmen Martínez
Manolo Mata, portavoz del PSPV en las Cortes Valencianas, y la diputada Carmen MartínezMónica Torres

El Parlamento valenciano reparará el próximo viernes su error de que ninguna mujer forme parte de la Mesa de las Cortes. La renuncia de su presidente, el socialista Francesc Colomer, para irse a la Agencia Valenciana de Turismo (AVT), tras pedírselo el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha propiciado los cambios.

El actual vicepresidente, Enric Morera, de Compromís, será con toda seguridad el que ocupe la presidencia. Y la diputada socialista, Carmen Martinez, tiene todas las papeletas para convertirse en la vicepresidenta de la institución en el pleno que tendrá lugar el viernes. "Me gratifica la situación, el desenlace que ha provocado mi marcha si sirve para que se haga justicia paritaria", ha destacado a este diario Colomer, que tomó posesión del cargo el pasado 11 de junio.

La Mesa de las Cortes Valencianas, la máxima representación de los valencianos, está formada, en la actualidad solo por hombres. El Presidente de las Cortes, dos Vicepresidentes y dos Secretarios. Un hecho que desencadenó la protesta de numerosas organizaciones.

El presidente del Parlamento, el castellonense Francesc Colomer, ya reconoció que fue "un grave error". Al igual que las cinco formaciones que componen la Cámara tras las elecciones del pasado 24 de mayo. Y todos tenían claro que debían reparar la equivocación. Pero fue la diputada socialista, Rosa Perís, la primera en reaccionar.

La exdirectora del Instituto de la Mujer durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero presentó una proposición de Ley para modificar varios artículos del Reglamento de las Cortes Valencianas con el objetivo de garantizar la paridad en todos los órganos de la institución e impedir que vuelva a producirse una situación como la actual. “Sí a la pluralidad, pero no a costa de la igualdad”, señaló Perís. La diputada también pidió que, de nuevo, se ponga en marcha la Comisión de Igualdad, que fue eliminada por el PP en la anterior legislatura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_