De posthumanos y de hombres
Doble ración de ciencia para hoy, la presentación del libro ¿Humanos o posthumanos? y la celebración de los 40 años del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa


A partir de ahora la evolución de los humanos no será biológica, como la que ha transcurrido desde la célula primordial al homo sapiens, sino tecnológica: los nuevos avances y la convergencia de ciencias como la nanotecnología, la biotecnología, la genética o la robótica, nos permitirá mejorar nuestras capacidades físicas y psíquicas y convertirnos en otra cosa. Si la evolución darwinista ocurre en tiempos geológicos, en pocas décadas podemos pasar de la humanidad tal y como la conocemos ahora, a la posthumanidad. En medio de ese salto están los transhumanos, humanos mejorados tecnológicamente de los que ya empezamos a ver tímidos ejemplos, como los implantes de chips en el cuerpo.
Sobre este tema versa el libro colectivo ¿Humanos o posthumanos? (Fragmenta), coordinado por el urbanista Albert Cortina y el biólogo Miquel-Ángel Serra. Esta tarde (19.30 en Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno; General Martínez Campos, 25), ambos hablarán sobre las luces y sombras del transhumanismo, al que se le ponen objeciones, tanto científicas como religiosas, morales o políticas. Por ejemplo: el diferente acceso a la tecnología en función de la renta... ¿crearía una especie de seres mejorados ricos dejando atrás a la población pobre? Suena a ciencia ficción, pero es una posibilidad real.
En otro orden de cosas, se celebra a las 19 horas en el Ateneo de Madrid (Prado, 21) los 40 años del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, un acto que contará con la presencia del profesor Federico Mayor Zaragoza o Margarita Salas, presidenta de la Fundación Severo Ochoa, quien, por cierto fue miembro del Ateneo. El centro de investigación, perteneciente a la Universidad Autónoma de Madrid y al CSIC, que se creó bajo la iniciativa y el tutelaje del Nobel asturiano, lleva cuatro décadas investigando sobre la Biología y sus aplicaciones socioeconómicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | El tenaz Carlsen (y II)
Nueva York da la bienvenida a Mamdani con una multitudinaria fiesta callejera
Finlandia incauta un barco procedente de Rusia sospechoso de sabotear un cable en el mar Báltico
Las autoridades activan la fase 1 de contingencia ambiental al sureste del Valle de México tras las celebraciones de Nochevieja
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados




























































