Detenido el dueño del Paradise en una macroperación contra el fraude fiscal
Los agentes han encontrado más de medio millón de euros en efectivo en su domicilio
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido hoy al dueño del Paradise, José Moreno, uno de los burdeles más grandes de Europa, ubicado en La Jonquera (Alt Empordà). Moreno se ha visto implicado en una presunta red de fraude fiscal y blanqueo de capitales a través de locales dedicados a la prostitución, que investiga el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu. En total, ha habido 61 detenidos en todo el territorio.
En Cataluña, agentes de la Agencia Tributaria junto a policías de la UDEF, de la UCRIF e Inspección de trabajo han registrado el Eclipse y el Paradise, ambos propiedad de José Moreno. Asimismo, los policías han entrado en su domicilio. En total, han hallado más de 500.000 euros en efectivo, según fuentes policiales consultadas por EL PAÍS.
La causa tiene ramificaciones en toda España y hasta el momento los investigadores han encontrado 1,5 millones en metálico en los diversos locales de la Comunidad Valenciana, País Vasco, Navarra, Murcia y Madrid. La investigación ha permitido descubrir un fraude de unos 150 millones de euros a través del blanqueo en prostíbulos, según fuentes policiales citadas por la agencia Efe.
No es la primera vez que Moreno es detenido. La Audiencia Provincial de Girona instó su ingreso en prisión la semana pasada por un caso anterior, en el que se le condenó a tres años de prisión por favorecer la inmigración clandestina, aunque se le absolvió del delito relativo a la prostitución.
Moreno entabló una guerra judicial con el Ayuntamiento de La Jonquera para conseguir abrir su macroolocal, el Paradise, en el municipio, que tiene capacidad para más de 150 mujeres. Finalmente, el empresario ganó el pulso al Consistorio y logró poner en funcionamiento el burdel en 2010.
El 23 de diciembre de 2012, diversas personas atentaron contra el local y pusieron un coche cargado de TNT y con bombonas de butano, que finalmente no estalló por error del dispositivo. Los Mossos d’Esquadra detuvieron a siete personas, los presuntos autores materiales, aunque nunca lograron demostrar quién les hizo el encargo de atentar contra el burdel, que desde su inauguración ha mermado la clientela del resto de locales de la zona.
La sombra de sospecha siempre se ha cernido sobre los negocios de Moreno, que ha sido detenido en diversas ocasiones. Está previsto que mañana el empresario viaje a Madrid junto al resto de detenidos. Allí les tomará declaración el juez de la Audiencia Nacional que decidirá si les deja en libertado o decreta su ingreso en prisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.