_
_
_
_
_

Homs: “El Gobierno llega tarde porque el comisionado ya ha hecho su trabajo”

El Govern difundirá los próximos días el informe para la creación de estructuras de estado

El consejero de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, ha advertido hoy al Gobierno central de que "llega tarde" porque el comisionado para la Transición Nacional ya ha hecho "el grueso" del trabajo para la creación de estructuras de estado, que el Govern ha garantizado será difundido en los próximos días. En una entrevista en TV3, Homs ha mostrado un informe interno, elaborado el pasado febrero, que analiza la situación de las estructuras de estado por departamentos de la Generalitat y los beneficios y riesgos que tendrían si se crearan, un estudio se está actualizando para presentarlo al público en las próximas semanas, según Homs.

El Consejo de Ministros llevó el pasado viernes al Tribunal Constitucional el decreto de la Generalitat por el que se creó el comisionado de Transición Nacional y pidió de forma expresa su suspensión. Homs ha reprochado al Gobierno que, con la impugnación, pretenda algo tan "insólito" como impedir que se explique a la ciudadanía la labor realizada en la proyección de estructuras de estado. En este sentido, ha asegurado que en los próximos días el Ejecutivo catalán "explicará" el trabajo coordinado por el comisionado para la Transición Nacional, Carles Viver Pi-Sunyer, asumiendo "los riesgos" de esta acción, convencido, ha dicho, de que desde el Gobierno no podrán parar "la libertad de expresión".

Para el consejero, los catalanes tienen que acudir a votar el próximo 27 de septiembre "teniendo conocimiento de los pros y contras" de la creación de un estado independiente. Sin poner en duda la fecha de las elecciones catalanas, Homs, para dar carácter plebiscitario al 27-S, ha remarcado que "si no gana el 'sí sí' es que habrá ganado el 'no'". También ha justificado la apuesta del presidente catalán, Artur Mas, para dar protagonismo a las entidades soberanistas en su lista electoral porque, a su juicio, el proceso catalán solo se explica por la "simbiosis" con la sociedad civil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_