El Ejecutivo de Cifuentes recibe la bendición de Rajoy
El presidente del Gobierno y del PP acude a la toma de posesión de los consejeros de la nueva presidenta de Madrid, en un gesto que evitó con Ignacio González
El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha avalado hoy con su presencia a Cristina Cifuentes como quinta presidenta de Madrid en un gesto que evitó cuando Ignacio González relevó, en septiembre de 2012, a Esperanza Aguirre al frente de la Comunidad. “Estoy convencido de que en Madrid las cosas van a ir mejor”, recalcó Rajoy. “Es un apoyo explícito al Gobierno de la Comunidad de Madrid”, celebró la nueva dirigente regional.
El jurista Manuel Quintanar, secretario del Consejo de Gobierno
Reputado jurista, Manuel Francisco Quintanar será el secretario general del Consejo de Gobierno de Cristina Cifuentes. Número 28 en la lista de la presidenta de Madrid, Quintanar fue subdelegado de la Delegación del Gobierno entre 2012 y 2013, durante los dos primeros años de mandato de Cifuentes. La dirigente lo recupera para uno de los puestos más técnicos y de mayor confianza del Ejecutivo.
Quintanar también ha sido profesor de Derecho Penal y asesor del Ministerio de Interior en el Gobierno de Rajoy. En 2013 pasó a ser el director de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD, la agencia antidopaje), tarea que le encomendó el secretario de Estado de Deportes, Miguel Cardenal.
Además, Quintanar fue el último año y medio el máximo responsable en la lucha contra el fraude en el fútbol profesional al frente de la Unidad que persigue los presuntos amaños de partidos, asuntos de dopaje y casos de piratería dentro de la Liga de Fútbol Profesional.
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, fue la invitada principal en la toma de posesión de González. Tanto, que la organización del acto institucional demoró media hora el nombramiento del predecesor de Cifuentes, a la espera de que llegara la número dos del PP. El jueves, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, seis ministros y Cospedal acudieron a la toma de posesión de Cifuentes. Rajoy, en Bruselas, no asistió, pero lo hizo hoy a la jura de los consejeros de Madrid.
“Estoy absolutamente convencido de que [Cifuentes] va a estar a la altura de las circunstancias”, expresó Rajoy. Fue la enésima demostración del cambio de relación entre el Gobierno de España y el de Madrid, y, por extensión, un síntoma más de sintonía de la dirección nacional del PP con Cifuentes, a la que Rajoy prefirió como candidata antes que a González. “Supone un indudable respaldo no solamente del Gobierno de España al Gobierno de Madrid, sino también del presidente del Partido Popular al Gobierno del Madrid”, observó Cifuentes.
Ángel Garrido, segundo de Cifuentes, se comprometió a contribuir a que el Ejecutivo sea un “Gobierno de diálogo”. El PP, que se encuentra por primera vez sin mayoría absoluta en 20 años, obtuvo 48 escaños en las elecciones del 24 de mayo frente a los 72 de 2011. Cifuentes ha alcanzado un pacto de investidura pero no de legislatura con Ciudadanos, que apoyó con sus 17 diputados su votación como presidenta.
La consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, que regresa a la Administración autonómica tras renunciar, a cinco meses de las elecciones generales, como secretaria de Estado de Empleo, se puso como objetivo la “creación de empleo de calidad”. Los 27.680 contratos indefinidos firmados en abril en la región, el 22% de todos los indefinidos en España, sitúan la tasa de contratación indefinida en el 17,2%, lo que casi duplica a la media española (8,5%). En Madrid, con una tasa de paro (17,7%) inferior en seis puntos a la media nacional (23,7%), hay 475.184 parados.
Cifuentes ha habilitado a Hidalgo para “asignar” los programas presupuestarios a cada consejería y a “efectuar aquellas modificaciones” presupuestarias y otras operaciones sobre los presupuestos necesarias para ejecutar el presupuesto de 2015.
El nuevo consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, adelantó que se pondrá en contacto con los grupos parlamentarios de PSOE, Podemos y Ciudadanos para crear una comisión sobre la Ley del Suelo.
Comedores escolares
El nuevo Gobierno centró su primera reunión en la apertura de comedores escolares en periodo no lectivo. La presidenta se reunirá mañana con los responsables de las consejerías de Economía y Educación para poner en marcha cuanto antes el plan Colegios abiertos por vacaciones, dirigido a alumnos de familias “en situación de desventaja social” desde el desayuno hasta después de la comida.
La postura de Cifuentes contradice, una vez más, a González. El anterior barón autonómico negó durante su mandato que en Madrid hubiera un problema de desnutrición infantil. El programa electoral del PP para esta legislatura incluye el aumento hasta 100.000 de las 62.000 becas de comedor del reciente curso escolar (la mitad que en 2011).
También fue nombrada María Luisa González como jefa del gabinete de Cifuentes, a la que acompaña desde su nombramiento como delegada del Gobierno en enero de 2012. Previamente, fue la máxima responsable de comunicación de Alberto Ruiz-Gallardón en su etapa como presidente regional (1995-2003) y como alcalde de la capital (2003-2011). Carlos Moro fue designado abogado general de la Comunidad. Abogado del Estado desde 2011, actualmente se encontraba en la Subdirección de los Servicios Contenciosos del Estado (Departamento de Penal).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.