Dulce, pero agreste
Dominique A alterna ternura y furia en un concierto en el Instituto Francés

Suenan a modo de prolegómeno unos compases de Love me tender, de Elvis Presley, y lo que parece una cita extemporánea acaba tomando sentido a lo largo de la noche. No, no es que a Dominique A se le confunda con un señor de Tupelo, y mucho menos que deba defender corona alguna, pero hay algo en esa alternancia entre la ternura y la furia, la lija y el terciopelo, que emparienta a ambos personajes. La comparecencia en solitario de Dominique Ané, este miércoles en el Instituto Francés, arrastraba las carencias propias de la parquedad sonora. Pero el hombre del cráneo despoblado acredita, entre temperamento y carisma, una capacidad muy apreciable para llenar las tablas en circunstancias en las que muchos otros se empequeñecerían.
La soledad suele ser garantía de conciertos adustos, incluso ásperos, y solo con sus muchas horas de vuelo y un repertorio que abarca ya más de dos décadas sale airoso del envite el de Provins. Pero acabamos echando de menos la fina arquitectura estilística de trabajos como su muy reciente Éléor, una entrega plagada de pinceladas sutiles, de un detallismo meticuloso. En la crudeza del formato solista solo nos queda esa clásica voz de melaza de Dominique; dulce y corpórea, con la reverberación justa. A vueltas entre los evidentes méritos del protagonista y las limitaciones del formato, los 75 minutos de la vela acabaron resultando algo redundantes, incluso pese a los esfuerzos postreros por introducir elementos de expresividad corporal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































