Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Colau se reunirá con Isidre Fainé para “buscar soluciones” a los desahucios

El nuevo gobierno municipal empezará una ronda de entrevistas con todas las entidades bancarias

Ada Colau en su etapa en la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.
Ada Colau en su etapa en la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

La nueva alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, empezará una "ronda de entrevistas" con las entidades bancarias implicadas en desahucios para "encontrar soluciones ante los hechos tan graves que se están viviendo en la ciudad", según ha explicado el primer teniente de alcalde Gerardo Pisarello. La primera reunión, que todavía no tiene fecha, será con el presidente de CaixaBank, Isidre Fainé. Colau ya se ha reunido en numerosas ocasiones con representantes de entidades financieras desde su militancia en la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), pero a partir de ahora, lo hará en calidad de alcaldesa de la ciudad. Colau seguirá de esta manera los pasos de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que se reunió la semana pasada con el mismo propósito con los presidentes del Banco de Santander y el BBVA. 

La comisión de Gobierno, que se ha reunido esta mañana, también ha aprobado convocar de urgencia el primer encuentro de la comisión mixta contra los desahucios, que estará presidida por la propia alcaldesa y en la que participarán los responsables de los distritos más afectados por esta problemática, así como los colegios profesionales de abogados y procuradores.  

Pisarello también ha explicado que han parado el concurso público que se había abierto para gestionar las dos nuevas guarderías (en los barrios de Gràcia y el Guinardó) que entran en funcionamiento el próximo curso. La gestión de estos centros se cubrirá con funcionarios. Las tres guarderías cuya gestión externalizó el anterior alcalde Xavier Trias, terminan sus contratos el año que viene y, una vez finalizados, el ayuntamiento intentará aplicar la misma fórmula. A pesar de las intenciones, Pisarello ha reconocido que "no será fácil tirarlo adelante en todos los casos" a causa de la ley de estabilidad presupuestaria aprobada por el PP y CiU. Aun así, ha asegurado: "Buscaremos todas las fisuras posibles". En los casos en los que no sea posible, se comprometen en garantizar las condiciones laborales de los trabajadores. 

El Gobierno municipal también se ha comprometido a aportar una partida extra de entre 2,5 y 4 millones de euros para crear un fondo que garantice que todas las familias vulnerables con hijos menores de su cargo de menos de 16 años reciban una ayuda de 100 euros mensuales hasta llegar a un máximo de 1.200 euros al año. Esta paga la aprobó el anterior Gobierno, pero no contaba con una suficiente partida presupuestaria. 

La comisión también ha aprobado nuevos nombramientos y algunos cambios respecto al equipo actual, presentado hace menos de dos semanas. Entre las nuevas caras, destacan las de Berta Sureda como comisionada de Cultura, Miquel Ortega en el cargo de comisionado de Comercio, Consumo y Mercados, Xavier Domènech como comisionado de Estudios Estratégicos y Programas de Memoria; Gemma Tarafa que será comisionada de Salud y Jordi Via en el cargo Economía y cooperativa solidaria.

También se ha anunciado la dimisión de Carlos Arias como gerente de Recursos Humanos.